Trump advierte a mercados ‘dolor’ por guerra comercial

Las acciones de EE.UU. han fluctuado drásticamente durante gran parte del último mes.

Diario Gestión

El presidente Donald Trump dijo el viernes que los mercados de Estados Unidos podrían enfrentar algún “dolor” por el enfrentamiento comercial con China y otros países, pero afirmó que los estadounidenses estarán mejor a largo plazo debido a sus acciones proteccionistas.

“No estoy diciendo que no habrá un pequeño dolor”, dijo Trump el viernes durante una entrevista en el programa “Bernie & Sid in the Morning”, de Wabc Radio. “Así que podríamos perder un poco por eso, pero vamos a tener un país mucho más fuerte cuando hayamos terminado, y de eso se trata todo”.

El jueves por la tarde, Trump ordenó a su administración considerar imponer aranceles a US$ 100.000 millones adicionales en importaciones chinas, lo que causó la caída de los futuros de las acciones estadounidenses.

En un comunicado emitido el jueves, Trump mencionó las “represalias injustas de China” en respuesta a su lista de aranceles propuestos a principios de esta semana que cubre US$ 50.000 millones en productos chinos.

Las acciones de EE.UU. han fluctuado drásticamente durante gran parte del último mes en tanto Trump ha intensificado las acciones comerciales punitivas contra varios países. Trump, quien en el pasado aclamó el aumento de los precios de las acciones durante su mandato, prácticamente no se ha referido a los mercados a medida que retroceden de los máximos récord este año. Trump afirmó en la entrevista del viernes que “el mercado ha subido 40% o 42%”.

Desde que se Trump asumió la presidencia, el S&P 500 ha subido 17%, el Dow ha ganado 24% y el Nasdaq registra un alza de 27%. Desde su elección, el S&P 500 ha avanzado 33%, el Dow, 44% y el Nasdaq, 44%, incluso con las pérdidas recientes.

“Tenemos que hacer cosas que otras personas no harían. Así que puede que suframos un golpe, pero ¿sabes qué? En última instancia, vamos a estar mucho más fuertes para eso”, dijo Trump durante la entrevista de radio el viernes. “Es algo que teníamos que hacer, y finalmente, si das una mirada, no es solo el comercio con China, sino que es todo el mundo”.

En respuesta a las medidas adoptadas el jueves por Trump, China dijo que contrarrestaría el proteccionismo de EE.UU. “hasta el final y a cualquier costo”, a medida que escala una guerra de palabras sobre los aranceles propuestos por Trump a las importaciones chinas.

“La parte china hará lo propio hasta el final y a cualquier costo, y atacará firmemente, usando nuevas contramedidas integrales, para defender firmemente el interés de la nación y del pueblo”, dijo el viernes el Ministerio de Comercio en un comunicado en su sitio web.

TEMAS


Comercio - Donald Trump - Estados unidos - Presidencia Trump