El presidente Donald Trump aumenta la presión para alejar a Irán de un arma nuclear
miércoles, 18 de junio de 2025
El petróleo subió a su nivel más alto en casi cinco meses, después de que Trump alimentara las sospechas de que EE.UU. está a punto de unirse a la ofensiva de Israel
Bloomberg
Israel y Estados Unidos están aumentando la presión sobre Irán, lo que genera nuevas especulaciones de que Washington podría estar preparándose para unirse al ataque lanzado por su aliado más cercano en Oriente Medio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que quiere poner fin de forma permanente al camino de Irán hacia un arma nuclear, después de que una salida anticipada de la reunión de líderes del Grupo de los Siete en Canadá generara preguntas sobre si una tregua podría ser inminente. “Un fin. Un fin real. No un alto el fuego. Un fin”, dijo Trump a los periodistas el martes a bordo del Air Force One cuando se le pidió que aclarara sus comentarios de que abandonaba Canadá por algo “mucho más importante” que un acuerdo de paz temporal.
Trump publicó una exigencia de la “rendimiento incondicional” de Irán y advirtió sobre un posible ataque contra el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei. “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero está a salvo allí. No vamos a eliminarlo, al menos no por ahora”, declaró Trump en una publicación de Truth Social.
Las especulaciones de que Estados Unidos está a punto de unirse a la ofensiva de Israel contra Irán llevó al petróleo a su nivel más alto en casi cinco meses, lo que mantiene al mercado en vilo por las posibles interrupciones del suministro de crudo en Medio Oriente.
“El conflicto entre Israel e Irán representa una variable a considerar en materia de petróleo. El ataque dirigido a estructuras militares y nucleares clave de Irán, por parte de Israel, ejerció presión al alza en este recurso y, en represalia, Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz, interrumpiendo aproximadamente 25% de los envíos mundiales de petróleo y 20% de los envíos de gas natural licuado que fluyen por el Estrecho cada día. Esto impulsaría los precios al alza”, aseguró Noah Barrett, analista de investigación de Janus Henderson.
De hecho, ayer el petróleo brent, con registro de las 4:00 p.m., quedó en US$77,04 con un repunte de 5,22%. “Puede que lo haga”, dijo sobre la posibilidad de encargar al estadounidense enviado para Oriente Próximo, Steve Witkoff, o al vicepresidente, JD Vance, que se reúnan con Irán.
Durante cinco días el mundo entero ha visto cómo los enemigos declarados intercambiar miles de misiles, con esto Estados Unidos está considerando ampliar su participación.
“Atacaremos objetivos muy importantes en Teherán”, declaró el ministro de Defensa, Israel Katz, y añadió que los residentes debían evacuar. Horas antes, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel declaró que, si bien es prematuro evaluar el éxito de la actual campaña en Irán, los ataques contra las instalaciones nucleares del país se intensifican cada día.
“Ahora tenemos control total y completo de los cielos de Irán”, publicó Trump el martes en las redes sociales, atribuyendo el mérito al equipo militar estadounidense por ayudar a Israel a lograr la superioridad aérea.
Katz no dio más detalles sobre los objetivos que Israel podría intentar atacar, y Trump no ha especificado sus próximos pasos. El vicepresidente J.D. Vance declaró el martes que el presidente ha demostrado una notable moderación al mantener la atención de las fuerzas armadas en la protección de las tropas y de nuestros ciudadanos, pero añadió que podría decidir tomar medidas adicionales para poner fin al enriquecimiento de uranio iraní.
La salida de Donald Trump del G-7 se produjo tras otras 24 horas de intensos bombardeos, con Irán disparando misiles balísticos e Israel atacando objetivos en toda la República Islámica, incluida la capital, Teherán.