Presidente Donald Trump dio negativo en prueba de Covid-19 según la Casa Blanca
sábado, 14 de marzo de 2020
Trump había dicho anteriormente que fue examinado luego de entrar en contacto con personas que luego dieron positivo
WSJ
La Casa Blanca dijo que el presidente Trump ha dado negativo por el nuevo coronavirus y sigue sin síntomas.
Trump dijo anteriormente que fue examinado luego de entrar en contacto con personas que luego dieron positivo.
Los comentarios durante una conferencia de prensa llegaron pocas horas después de que la Casa Blanca publicó un memorándum el viernes por la noche del médico del presidente diciendo que Trump no necesitaba ser examinado. No se dio una explicación inmediata del cambio.
“Decidí que debería basarme en la conferencia de prensa de ayer. La gente preguntaba: "¿Tomé el examen?", Dijo Trump, al explicar su decisión de realizar el examen el viernes por la noche, y agregó: "La prensa se ha vuelto loca".
El vicepresidente Mike Pence dijo que no se había hecho la prueba, pero que consultaría con el médico de la Casa Blanca, diciendo que él y su esposa se harían la prueba si fuera necesario.
Sean Conley, el médico del presidente, dijo en el memorando que el presidente entró en contacto con dos personas que luego dieron positivo por el coronavirus el fin de semana pasado cuando Trump recibió a una delegación de Brasil en su resort Mar-a-Lago en Florida.
El memo no identificó a las dos personas. El contacto de Trump con la primera persona fue "extremadamente limitado", decía, incluyendo un apretón de manos y una fotografía, mientras pasaba más tiempo cerca de la segunda.
"Además, dado que el presidente mismo permanece sin síntomas, las pruebas para Covid-19 no están indicadas actualmente", dijo el Dr. Conley en el memorando, y agregó que supervisaría de cerca la salud del presidente.
Trump dijo que también le tomaron la temperatura antes de aparecer en la sala de reuniones. Cuando se iba, los periodistas le preguntaron sobre su lectura de temperatura.
"Totalmente normal", respondió.
Trump y sus principales asesores habían dicho durante días que el presidente no necesitaba ser evaluado. Pero durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes, Trump dijo que sería examinado "bastante pronto", incluso cuando enfatizó que los estadounidenses no deberían hacerse la prueba a menos que exhiban síntomas. El presidente también continuó estrechándose la mano con simpatizantes y visitantes de la Casa Blanca, a pesar de las recomendaciones del gobierno para evitar el contacto cercano con otros. Dijo el sábado que el apretón de manos se convierte en un hábito para los políticos y es difícil de romper.
Tres personas que pasaron tiempo el pasado fin de semana en Mar-a-Lago dieron positivo para el virus. Se sabe que el presidente interactuó con dos de ellos: Fabio Wajngarten, secretario de comunicaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el embajador interino de Brasil, Néstor Forster.
El Sr. Pence envió un correo electrónico al personal de la Casa Blanca el sábado para recordarles que se laven las manos, limiten las reuniones en persona, desinfecten las estaciones de trabajo y se queden en casa si están enfermos.
El vicepresidente dijo que la auto cuarentena está garantizada solo para aquellos que han tenido contacto cercano y prolongado con una persona sintomática.
"Si interactuó con un individuo cuando no tiene síntomas (asintomático), pero que posteriormente recibe una prueba positiva, el riesgo de que se infecte por esa interacción se considera Bajo", escribió el Sr. Pence. “No requiere pruebas ni aislamiento en el hogar. El distanciamiento social activo sería apropiado ".
A los periodistas que se presentaron a la conferencia de prensa del sábado en la Casa Blanca se les revisó la temperatura antes de que se les permitiera entrar en la sala de reuniones. "Por precaución, ahora se realizan controles de temperatura a cualquier persona que esté en contacto cercano con el presidente y el vicepresidente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.
Una persona fue rechazada después de registrar una temperatura elevada, dijo Katie Miller, portavoz del Sr. Pence.
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, tuvo fiebre y síntomas similares a los de la gripe y se le hizo una prueba de detección del virus el viernes, dijo un portavoz el sábado, y agregó que los resultados aún no se conocían.
"Mientras espera los resultados, por precaución, nos contactamos con todos los que la presidenta recuerda haber tenido contacto en los últimos días", se lee en un comunicado. "Siguiendo el consejo de los médicos, ella y su familia están en cuarentena en su casa".
McDaniel estaba en Mar-a-Lago con el presidente el viernes, dijo un portavoz de RNC. Ella asistió a una recaudación de fondos con el Sr. Trump en Orlando, Florida, el lunes y regresó a Washington en Air Force One. El martes asistió al almuerzo del Senado republicano, donde Trump habló, pero no interactuó con él, dijo el portavoz. Ella ha estado en su estado natal de Michigan desde el martes por la noche.