EE.UU.

El presidente Donald Trump exige documentos del Smithsonian antes del 250 aniversario

Bloomberg

La carta amenaza explícitamente con utilizar la repartición —el poder de la Oficina de Administración y Presupuesto para retener fondos— para forzar el cumplimiento

Bloomberg

La Casa Blanca está aumentando la presión sobre el Instituto Smithsonian para que entregue extensos registros internos como parte de un esfuerzo más amplio para afirmar el control sobre cómo se presenta la historia de Estados Unidos, y amenaza con retener la financiación autorizada por el Congreso si no cumple antes del 13 de enero.

“Queremos asegurarnos de que ninguno de los directivos de los museos del Smithsonian esté confundido sobre el hecho de que Estados Unidos ha sido una de las mayores fuerzas para el bien en la historia mundial”, según una carta del jueves dirigida al secretario del Smithsonian, Lonnie Bunch. “El pueblo estadounidense no tendrá paciencia con ningún museo que dude de la fundación de Estados Unidos o que se sienta incómodo transmitiendo una visión positiva de la historia estadounidense”.

La misiva —del director del Consejo de Política Nacional, Vince Haley, y el director de presupuesto, Russell Vought— acusó a la institución, autorizada por el Congreso, de demorar las solicitudes de información a medida que se acerca el 250.º aniversario de la nación el próximo año. El presidente Donald Trump ha manifestado su intención de aprovechar el semiquincentenario para fomentar el patriotismo y definir una versión de la historia del país acorde con su política de "Estados Unidos Primero".

La Casa Blanca desea saber cómo se prepara el Smithsonian para dicha conmemoración. Los museos de la institución se encuentran entre los principales custodios del patrimonio cultural de la nación, e incluyen el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el Museo Nacional del Aire y el Espacio y el Museo Nacional del Indio Americano.

Las últimas demandas intensifican una lucha que comenzó en marzo, cuando Trump firmó una orden ejecutiva que acusaba a la institución de operar "bajo la influencia de una ideología divisiva y racial". La orden pretendía prohibir "exhibiciones o programas que degraden los valores estadounidenses compartidos".

El memorando de la Casa Blanca dice que el Smithsonian sólo dio información superficial sobre sus programas y no proporcionó cronogramas o presupuestos proyectados para futuras exhibiciones planificadas entre 2026 y 2029.

La carta amenaza explícitamente con utilizar la repartición —el poder de la Oficina de Administración y Presupuesto para retener fondos— para forzar el cumplimiento.

El enfrentamiento podría ser una prueba clave de la capacidad de Trump para usar herramientas ejecutivas para imponer sus políticas a agencias cuasi independientes. El Instituto Smithsoniano, fundado por el Congreso en 1846 a partir de un legado del científico británico James Smithson , está supervisado por una Junta de Regentes que incluye a miembros del Congreso y al presidente de la Corte Suprema.

TEMAS


Estados Unidos - Casa Blanca