El presidente Donald Trump presiona a Israel y Hamás para que lleguen a un acuerdo
domingo, 5 de octubre de 2025
Para Trump, una tregua en los próximos días y la liberación de los rehenes podrían impulsar su campaña para ganar el Premio Nobel de la Paz
Bloomberg
El presidente Donald Trump está presionando a Israel y a Hamás para que sellen un acuerdo al conflicto de dos años que ha devastado Gaza y desestabilizado el Medio Oriente, mientras las partes en conflicto se preparan para comenzar conversaciones mediadas el lunes.
La primera señal de si las negociaciones, que se celebrarán en Egipto, son serias será si Hamás cumple con la demanda de Trump de liberar a todos los rehenes restantes, incluidos los que murieron, a cambio de que Israel libere a los prisioneros palestinos.
El enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, viajaron a Egipto para participar en las conversaciones, que se celebrarán en Sharm el-Sheij. Una delegación israelí encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, participará en las conversaciones indirectas, mientras que el periódico israelí Kan News informó que Ghazi Hamad, Osama Hamdan y Muhamed Darwish representarán a Hamás.
"Durará un par de días", dijo Trump a los periodistas el domingo. "Veremos cómo resulta, pero tengo entendido que va muy bien".
Trump, que ha presentado un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra, ha dejado claro que está perdiendo la paciencia tanto con Hamás como con Israel, aun cuando el grupo militante aún no ha aceptado la propuesta completa, que incluiría su desarme definitivo.
El presidente estadounidense llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante el fin de semana para celebrar la aparente disposición de Hamás a liberar a los rehenes, informó Axios el domingo, pero el primer ministro israelí se quejó de que la oferta carecía de sentido. Trump, según el informe, criticó duramente a Netanyahu por su actitud "negativa" y añadió: "Esto es una victoria. Aprovéchala".
El ejército israelí ha asumido una postura defensiva en la ciudad de Gaza, mientras que Hamás dijo que los ataques aéreos y los bombardeos continuaron en la capital de facto del enclave, matando a docenas de personas.
Durante el fin de semana, Netanyahu afirmó que el ejército israelí se desplegará nuevamente dentro del territorio. También dejó abierta la opción de desarmar a Hamás por la fuerza.
Un intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos ocurriría inmediatamente después de lograr un acuerdo, mientras que el desarme de Hamas vendría en una segunda etapa, dijo Netanyahu.
"Estamos más cerca que nunca de esto en mucho tiempo", dijo el secretario de Estado Marco Rubio en Fox News Sunday .
Pero añadió que la liberación de rehenes y el intercambio de prisioneros era solo el primer paso, y quizás el más fácil. Reconstruir Gaza y determinar quién gobernará la región será más difícil, afirmó.
"Esa es la parte que creo que será un poco más difícil de resolver, pero es lo que dará permanencia al final del conflicto. Así que nos centramos en esas dos fases", declaró Rubio en el programa This Week de ABC .
Los detalles sobre las implicaciones del plan de Trump siguen siendo escasos, y su exigencia de un alto el fuego inmediato aún podría resultar políticamente complicada para Netanyahu, dado que algunos miembros de su gabinete de extrema derecha se mostrarán recelosos de llegar a un acuerdo con Hamás. El grupo —designado organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros— aún no ha aceptado algunas estipulaciones clave del plan de Trump, como su desarme y su independencia de la gobernanza de Gaza tras la guerra.
Hamás, respaldado por Irán, desencadenó la guerra al atacar a Israel desde Gaza el 7 de octubre de 2023, donde mató a 1200 personas y secuestró a otras 250. De ellas, 48 permanecen en Gaza e Israel cree que unas 20 siguen con vida. Desde entonces, Israel ha perdido más de 450 soldados en combates en Gaza.
Más de 66.000 palestinos han muerto en la guerra, según el Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamás. La guerra israelí provocó una hambruna en partes del enclave, según un organismo respaldado por la ONU, y llevó a otro panel, también respaldado por la ONU, a declararla genocidio.
Las próximas conversaciones en Egipto marcan el momento más optimista para la diplomacia hasta el momento en el conflicto, que cumplirá dos años el martes.
Los activos israelíes se han disparado ante la perspectiva del fin de la guerra en Gaza. El shekel fue el de mejor rendimiento de una cesta de unas 30 divisas principales que Bloomberg sigue la semana pasada, subiendo un 1,9% frente al dólar, alcanzando su nivel más alto desde 2022.
Para Trump, una tregua en los próximos días y la liberación de los rehenes podrían impulsar su campaña para ganar el Premio Nobel de la Paz, cuyo próximo ganador se anunciará el 10 de octubre. Bloomberg ha informado que el impulso público y a puerta cerrada del presidente para obtener el premio se ha intensificado en los últimos días.