Donald Trump se queja de la postura del presidente de la Fed, según fuentes

Reuters

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, declinó comentar sobre las observaciones hechas en un evento privado.

Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que esperaba que Jerome Powell fuera un presidente de la Fed abierto con el dinero y se lamentó ante los ricos donantes republicanos durante una recaudación de fondos en los Hamptons el viernes que en su lugar su candidato elevó las tasas de interés, según tres personas presentes.

La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés en cinco ocasiones desde que Trump asumió el cargo, incluyendo dos veces este año bajo Powell. El presidente nomina al presidente de la Fed y otros gobernadores en Washington, pero la agencia es independiente e históricamente ha frustrado a presidentes al elevar las tasas de interés sin tener en cuenta la política.

Trump ha lamentado públicamente los recientes aumentos de tasas del banco central, pero sus comentarios privados a los donantes representan las críticas más personales sobre el desempeño de Powell hasta ahora.

Pese a las quejas de Trump, la Fed se ha estado moviendo más lentamente en elevar las tasas de interés que en las expansiones económicas anteriores. Las tasas de interés están bajas según los estándares históricos al considerar una tasa de desempleo inferior al 4 por ciento y, en los últimos meses, un acelerado crecimiento económico.

Powell y sus colegas han justificado un enfoque cauteloso hacia el aumento de tasas apuntando a una lenta inflación, que no ha mostrado signos de aumentar significativamente más allá de la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal.

La Fed ha apuntado a dos alzas adicionales en las tasas de interés este año, según las proyecciones que actualizaron en junio. Los inversionistas estiman una probabilidad del 90 por ciento de que la Fed elevará las tasas en su reunión de septiembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, declinó comentar sobre las observaciones hechas en un evento privado.

Alrededor de 60 personas asistieron a la recaudación de fondos de Trump en la casa de Southampton de Howard Lorber, el presidente de Nathan’s Famous. Los invitados incluyeron al copropietario de los Chicago Cubs, Todd Ricketts; John Catsimatidis Jr., hijo de del presidente de Red Apple Group, John Catsimatidis; La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna Romney McDaniel; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y los asistentes sénior de la Casa Blanca Jared Kushner y Dan Scavino.

Una portavoz de RNC dijo que el evento recaudó alrededor de US$3 millones para el comité Trump Victory Committee, que beneficia tanto a la campaña presidencial como al partido.

TEMAS


FED - Reserva Federal - Jerome Powell - Donald Trump