El presidente Joe Biden da nuevo sello de autonomía a una golpeada Reserva Federal
martes, 23 de noviembre de 2021
Se reveló que algunos de los miembros del Banco Central habían realizado transacciones de valores financieros mientras la Fed
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dio a la autonomía política de la Reserva Federal un impulso necesario al renombrar al republicano Jerome Powell como presidente, a pesar de los llamados de algunos demócratas para que eligiera a alguien más estrechamente alineado con el interés de los demócratas en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad racial.
“¿Por qué no elijo a un demócrata?”, preguntó Biden retóricamente al anunciar su decisión el lunes. “Dicho directamente, en este momento de enorme potencial y enorme incertidumbre, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal”.
“Es importante contar con un liderazgo de la Fed con un amplio apoyo bipartidista”, agregó el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca, flanqueada por Powell y la gobernadora de la Fed Lael Brainard, quien fue elegida para convertirse en vicepresidenta.
La decisión de Biden llega en un momento políticamente delicado para el banco central. Su reputación recibió un golpe con la reciente revelación de que algunos de sus miembros habían realizado transacciones de valores financieros mientras la Fed ayudaba a los mercados y la economía.
También está atrapado en un tira y afloja político entre legisladores. Los demócratas progresistas quieren un mandato más amplio, con más acciones para luchar contra la desigualdad racial y de ingresos, y el cambio climático. Los republicanos conservadores quieren un enfoque limitado en los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo, con especial énfasis en contener la inflación.
Concesiones
Además, Powell y sus colegas se enfrentan a complicadas concesiones políticas con consecuencias potencialmente enormes: ¿deberían tratar de desacelerar la economía y frenar el aumento de la inflación en un momento en que millones de estadounidenses siguen sin trabajo y EE.UU. todavía está agobiado con la pandemia?
Para Biden, hay mucho en juego en que Powell lo haga bien.
“Ves al presidente con índices de popularidad terribles y los demócratas probablemente perderán la Cámara, y una de las razones que mencionan los votantes es la inflación”, dijo el lunes Greg Valliere, estratega jefe de política estadounidense de AGF Investments, a Bloomberg Television. El control de los demócratas de ambas cámaras del Congreso está en juego en las elecciones de mitad de período de noviembre de 2022.
Tranquilizar a los demócratas
Biden buscó tranquilizar a los demócratas escépticos sobre la buena fe de Powell en ese frente.
“Me ha dejado claro que una de las principales prioridades será acelerar el esfuerzo de la Fed para abordar y mitigar el riesgo que representa el cambio climático para nuestro sistema financiero y nuestra economía”, dijo el presidente.
Al abordar otra preocupación de algunos demócratas progresistas, Biden dijo que Powell reconoce la importancia de que la Fed asuma un papel más proactivo en la regulación financiera.
Es probable que Powell enfrente preguntas en ambos frentes en las audiencias de confirmación ante el Senado en las próximas semanas.
El presidente tendrá la oportunidad de poner un sello más directo en la postura reguladora de la Fed cuando nombre su elección para el puesto clave de vicepresidenta de supervisión del banco central. También quedan dos puestos en el comité que debe llenar. La Administración está buscando finalizar su decisión en las “próximas semanas”, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese.