Energía

El presidente Michel Temer firmó el proyecto de ley para privatizar a Eletrobras

Valor Económico

El presidente Michel Temer firmó el proyecto de ley que trata el proceso de privatización de Eletrobras. La propuesta trae pocos cambios en relación al texto finalizado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) en noviembre del año pasado.

La privatización se hará por medio de un aumento de capital, en el que se diluirá la participación de la Unión. De acuerdo con el gobierno, ese modelo mantiene el patrimonio de la Unión preservado y valorado en Eletrobras, sin la necesidad de venta de acciones.

La capitalización deberá ser vinculada a la firma de nuevos contratos de concesión para centrales hidroeléctricas del grupo. La estatal dejará de comercializar la energía con las distribuidoras por el régimen de cuotas (que paga sólo unos ingresos por la operación y mantenimiento de los activos), con remuneración reducida, para negociar los mismos importes libremente en el mercado regulado o en el mercado libre, lo que garantiza mayor retorno financiero.

El aumento de capital podrá acompañarse de una oferta secundaria de acciones, según el proyecto de ley. La Unión no podrá suscribir nuevas acciones de Eletrobras en el proceso de aumento de capital de la empresa, pero los empleados tendrán la oportunidad de adquirir una parte de las acciones.

La operación también sólo será posible mediante la aprobación por los accionistas de la celebración de aditivos en los contratos de transmisión de energía eléctrica. La iniciativa debe contener el efecto de cobro de indemnización multimillonaria en favor de transmisoras sobre las cuentas de luz durante los próximos ocho años.

El proyecto confirma que, tras la privatización, el gobierno tendrá una acción de clase especial, conocida como "golden share", que da poderes exclusivos para la Unión en la administración de la empresa, como la indicación de miembro adicional del consejo. La "golden share" garantiza, según la carta de los ministros, que la compañía se convertirá en una "corporación nacional permanente".

En la carta que acompaña el proyecto de ley firmado hoy por el presidente, los ministros dicen que la privatización de Eletrobras va a ayudar a sanear las cuentas públicas nacionales. "La operación contribuirá directamente al equilibrio fiscal, pues la empresa dejará de competir con recursos públicos necesarios para la educación, la salud y la seguridad", dice el documento.

TEMAS


Michel Temer - Brasil - Eletrobras