EE.UU.

El presidente Trump acusó a Petro de ser “líder del narcotráfico” y bloqueó las ayudas

Gráfico LR

El presidente estadounidense anunció la suspensión inmediata del apoyo financiero de Washington a la lucha antidrogas al calificar esos aportes como “una estafa a largo plazo”

Valentina Sánchez Forero

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos atravesaron una nueva fase de tensión política y diplomática este domingo luego de que el presidente Donald Trump acusara a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”. Trump aseguró que la producción de estupefacientes “se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia”, y señaló que el Gobierno colombiano “no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE.UU.” Por ello, anunció la suspensión inmediata de toda la asistencia económica.

El mandatario estadounidense calificó los aportes a Colombia como una estafa a largo plazo. “Petro, un líder poco reconocido y muy impopular, con una actitud fresca hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará”, puntualizó. La reacción de Gustavo Petro llegó pocas horas después. A través de su cuenta de X, el presidente dijo: “El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo.”

Gráfico LR

El jefe de Estado calificó las palabras de Trump de “groseras e ignorantes” y aseguró que “jamás Colombia ha sido grosera con Estados Unidos. El país ha querido su cultura”. Más tarde el senador estadounidense Lindsey Graham aseguró que sostuvo “una muy buena conversación” con el presidente Trump, quien dijo que planea imponer aranceles a Colombia como represalia por su presunto apoyo al narcotráfico. Graham afirmó que Trump “va a atacar a Colombia donde más le duele: el bolsillo” y que el anuncio oficial se haría pronto.

El ataque de Trump se produjo pocas horas después de que Petro denunciara una presunta violación de soberanía por parte de fuerzas estadounidenses en el Caribe. Según el mandatario colombiano, un pescador identificado como Alejandro Carranza habría muerto tras un operativo militar de EE.UU. en aguas colombianas. “Funcionarios del gobierno de EE.UU. han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales”, escribió Petro en X. Desde Washington, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó el ataque y aseguró que la embarcación “estaba vinculada al Ejército de Liberación Nacional, ELN” y que transportaba drogas.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio EljachProcurador general de la Nación

    “El señor Presidente de la República representa la unidad de los colombianos, merece todo nuestro respeto, nuestro acompañamiento y nuestra solidaridad”.

  • María Claudia Lacouture Presidenta de AmCham

    “Colombia, que con esfuerzo ganó reputación de país decidido contra el narcotráfico, no puede pasar de ejemplo a paria. Debemos proteger esa credibilidad con hechos”.

Deterioro que viene de atrás

En septiembre, Washington ya había retirado a Colombia la certificación como aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico, ubicándola en la categoría que Venezuela, Bolivia, Afganistán y Myanmar. Desde 2022, Petro ha promovido su política de “paz total”, que busca negociar con los grupos armados y bandas ligadas al narcotráfico. Sin embargo, la reducción de la erradicación forzada de cultivos ilícitos ha generado críticas en Estados Unidos, que ve con preocupación el repunte de la producción de cocaína.

Hoy, Colombia produce más de seis veces la cantidad registrada en 1993, año de la muerte de Pablo Escobar. La suspensión de la ayuda estadounidense, que ha entregado más de US$14.000 millones en dos décadas, podría agravar el deterioro de una de las alianzas más estrechas en materia de seguridad de América Latina.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó las declaraciones de Trump como “un irrespeto hacia todos los colombianos” y recordó que “si hay algún país que ha perdido hombres y mujeres combatiendo el narcotráfico, ese país es Colombia”. En el sector privado, las críticas apuntaron al manejo diplomático del Gobierno. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que “las relaciones internacionales no pueden manejarse a punta de trinos”.

Cancillería advierte que va a acudir a las instancias internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó los señalamientos de Trump como “ofensivos y desobligantes” y una “amenaza directa contra la soberanía nacional”, y advirtió que “constituyen un acto de la mayor gravedad”. Anunció que acudirá a instancias internacionales para defender la soberanía del país y la dignidad del presidente. Además, enfatizó que Petro “ha liderado y combatido de manera incansable el narcotráfico en nuestro país, logrando, en sus años de gobierno, las mayores incautaciones de drogas ilícitas jamás logradas”.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Gustavo Petro - Comercio - Aranceles