El presidente Trump afirma que EE.UU. perseguirá pronto las drogas que lleguen por tierra
martes, 20 de enero de 2026
En las declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense no especificó desde qué país se transportaba la droga por tierra
El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos comenzará "muy pronto" a atacar las drogas que llegan a Estados Unidos por tierra, luego de que afirmara que los ataques contra barcos sospechosos de transportar drogas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico han cortado el suministro de estupefacientes a Estados Unidos por vía marítima.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump no especificó desde qué país se transportaba la droga por tierra. A pesar de la imprecisión, el mandatario estadounidense ha dejado claro en reiteradas ocasiones que uno de los pilares de su gobierno, al menos en materia de seguridad nacional, es controlar toda la comercialización de droga hacia Estados Unidos, la mayoría proveniente de América Latina.
Desde hacer varios meses, la administración Trump, desde la dirección del secretario de guerra, Pete Hegseth, ha comenzado una serie de ataques y bombardeos en el mar Caribe, en contra de embarcaciones presuntamente cargadas con drogas. Estas embarcaciones zarpaban principalmente desde Venezuela y Colombia.
En dichos bombardeos, varios medios afirman que se han reportado más de 30 ataques por parte de EE.UU., donde han muerto más de 100 personas. Todos estos ataques han sido esfuerzos claros para solucionar una de las mayores causas de muerte en Estados Unidos, según la administración Trump.
Dentro de esta campaña antidroga en el Caribe, la más grande de los esfuerzos hechos por Trump fue la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de ser la cabeza del Cártel de los Soles, entre otros cargos relacionados con el narcotráfico.