El presidente Trump critica inestabilidad de Corea del Sur antes de la visita de su líder
lunes, 25 de agosto de 2025
La cumbre en Washington se celebra unas semanas después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo comercial de última hora
Bloomberg
El presidente Donald Trump criticó a Corea del Sur por su inestabilidad política, anticipando una visita potencialmente problemática del presidente del país a la Casa Blanca para discutir su acuerdo marco de comercio e inversión con Estados Unidos.
"¿Qué está pasando en Corea del Sur? Parece una purga o una revolución. No podemos permitir eso y hacer negocios allí", publicó Trump el lunes en redes sociales horas antes de su reunión programada con el líder surcoreano Lee Jae Myung, sin mencionar ningún incidente específico.
La cumbre en Washington se celebra unas semanas después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo comercial de última hora que limitó los aranceles a las importaciones estadounidenses de productos surcoreanos al 15%, lo que permitió a Seúl evitar la tasa del 25% que Trump había amenazado con imponer. Sin embargo, desde entonces, funcionarios estadounidenses han mostrado su descontento con los términos.
Antes de partir hacia Washington, Lee señaló que su reunión con Trump podría ser tensa, advirtiendo que los funcionarios estadounidenses consideraban que el acuerdo arancelario que alcanzaron en julio era demasiado favorable para Seúl.
“Algunos en Washington creen que el acuerdo beneficia demasiado a Corea, y diferentes departamentos están pidiendo modificarlo”, declaró Lee a la prensa a bordo del avión presidencial. “No podemos aceptar simplemente intentos unilaterales de reabrir lo que ambos presidentes ya han aprobado”.
La publicación de Trump en redes sociales puso de relieve una vulnerabilidad que ha atormentado a Lee en Corea del Sur desde que asumió el cargo tras las elecciones democráticas de junio. La decisión de su predecesor, Yoon Suk Yeol, de invocar la ley marcial en diciembre pasado conmocionó al mundo, alarmó a los mercados y desencadenó la peor crisis constitucional del país en décadas.
La destitución de Yoon de su cargo en abril por un tribunal de Corea del Sur y la derrota de su partido en las elecciones de junio provocaron multitudes de sus partidarios conservadores que ondearon carteles de "Detengan el robo" en referencia a las protestas de los partidarios de Trump por su derrota electoral de 2020.
A pesar de las críticas anteriores a Estados Unidos, Lee, en su joven presidencia, ha tratado de demostrar que es un líder confiable con el que Washington puede tratar, y ha pasado semanas preparándose para su reunión en la Casa Blanca.
Se esperaba que la reunión abordara temas espinosos , como alcanzar un acuerdo de cooperación en defensa, que Seúl inicialmente intentó incluir en el acuerdo arancelario. Los funcionarios estadounidenses también se han mostrado interesados en convencer a Corea del Sur sobre los detalles de los US$350.000 millones que prometió invertir en Estados Unidos como parte del acuerdo.
Se espera que el gobierno de Lee revele alrededor de US$150.000 millones en planes de inversión estadounidense de empresas privadas durante las reuniones del lunes, informó el periódico Hankyoreh la semana pasada.