El presidente Trump discutió sobre Rusia, Palestina y las políticas fronterizas en la ONU
martes, 23 de septiembre de 2025
El presidente Trump comenzó atacando a las Naciones Unidas por estar ofreciendo muy frecuentemente nada más que “palabras vacías”,
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un discurso muy peculiar frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes. El mandatario enfatizó en temas como el conflicto en Ucrania, Palestina, políticas fronterizas, Venezuela, el cambio climático y cuestionó fuertemente el rol de la ONU mundialmente.
El presidente Trump comenzó atacando a las Naciones Unidas por ofrecer nada más que “palabras vacías”, pronunciando un discurso cargado de agravios que acusó al organismo mundial de financiar la migración ilegal y de no contribuir a sus esfuerzos por poner fin a las guerras en todo el mundo.
Dejando de lado los llamados a la unidad, Trump aprovechó su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU para hablar sobre una escalera mecánica que se rompió ese mismo día cuando la primera dama Melania Trump la subió y sobre el mal funcionamiento de su teleprompter al comenzar su discurso. Reflexionó sobre una queja de dos décadas: el rechazo de su propuesta para renovar la sede de la ONU.
“Acabé siete guerras, negocié con los líderes de todos y cada uno de estos países y ni siquiera recibí una llamada de las Naciones Unidas ofreciéndose a ayudar a cerrar el acuerdo”, declaró Trump el martes. “Estas son las dos cosas que recibí de las Naciones Unidas: una mala escalera mecánica y un mal telepreomper, muchas gracias”, añadió.
Trump también acusó a la ONU de “financiar un ataque contra los países occidentales y sus fronteras”, citando los esfuerzos para brindar ayuda a los migrantes.
“Se supone que la ONU debe detener las invasiones, no crearlas ni financiarlas”, dijo. “En Estados Unidos, rechazamos la idea de que se permita que grandes cantidades de personas de países extranjeros viajen al otro lado del mundo, pisoteen nuestras fronteras, violen nuestra soberanía, provoquen la delincuencia generalizada y debiliten nuestra red de seguridad social”.
“Hemos reafirmado que Estados Unidos pertenece al pueblo estadounidense y animo a todos los países a que también adopten su propia postura en defensa de sus ciudadanos”, añadió Trump.
En cambio, el presidente centró su discurso en destacar lo que calificó como logros para reducir la inflación e impulsar salarios más altos. Dijo que la inmigración estaba destruyendo a otros países, que Estados Unidos es ahora el país más caluroso del mundo y reiteró su afirmación de haber resuelto siete conflictos en todo el mundo.
"¿Cuál es el propósito de las Naciones Unidas?", preguntó Trump. "Al menos por ahora, ¿parece que solo escriben una carta muy enérgica y luego nunca le dan seguimiento? Son palabras vacías, y las palabras vacías no resuelven la guerra. Lo único que resuelve la guerra y las guerras es la acción".
El enfoque mucho más agresivo de Trump ha irritado a otros miembros de la ONU, sobre todo por su escasa consideración hacia ella. Ha retirado a Estados Unidos de organismos como la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos, y, al igual que en su primer mandato, se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud. También ha rechazado muchas de las ideas que esta considera importantes, como la lucha contra el cambio climático y la protección de los solicitantes de asilo.
Estados Unidos prácticamente ha dejado de pagar sus deudas a las Naciones Unidas desde que Trump asumió el cargo en enero y aún tiene atrasos pendientes desde 2024, según la ONU. Además, ha implementado una política de visados mucho más restrictiva, impidiendo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, asistir a la sesión de la Asamblea General de esta semana e imponiendo nuevas restricciones a los diplomáticos iraníes.
Además, Trump afirmó que el reconocimiento del Estado palestino sería una recompensa demasiado grande para Hamás, y reiteró el llamado a la liberación de los rehenes que el grupo sigue reteniendo en Gaza. Trump pidió el fin inmediato de la guerra en Gaza.
Por otro lado, Trump dijo que se cruzó con Lula después de que el mandatario brasileño se dirigiera a la ONU, y afirmó que ambos se abrazaron y hablaron brevemente. "Tuvimos una buena charla y acordamos reunirnos la próxima semana", dijo. "Parece un hombre muy agradable".
Finalmente, Trump prometió durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes que su Gobierno liderará un esfuerzo internacional para hacer cumplir una convención sobre armas biológicas mediante el desarrollo de un sistema pionero de verificación con IA.
"Hago un gran llamado a todas los países para que se unan a nosotros y pongan fin al desarrollo de armas biológicas por siempre", dijo. "Esperemos que la ONU pueda desempeñar un papel constructivo".