La Cámara de Representantes de EE.UU. acusó por segunda vez al presidente Donald Trump
jueves, 14 de enero de 2021
La votación fue de 232 contra 197, con todos los demócratas unidos con 10 republicanos, en una Cámara protegida por tropas de la Guardia Nacional
The Wall Street Journal
La Cámara votó por acusar al presidente Donald Trump por una segunda vez, algo sin precedentes, alegando que alentó a una turba contra el Congreso como parte de un último esfuerzo para revertir la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
La votación fue de 232 contra 197, con todos los demócratas unidos con 10 republicanos, en una Cámara protegida por tropas de la Guardia Nacional estacionadas en todo el Capitolio y sus terrenos.
El impulso de los demócratas para acusar a Trump justo antes de que deje el cargo refleja la profunda ira de muchos legisladores por la campaña de meses para desafiar los resultados de las elecciones, haciendo afirmaciones falsas sobre el fraude electoral y tratando de torcer los brazos del Estado, de funcionarios y del vicepresidente Mike Pence para mantenerse en el poder, lo que culminó con las acciones violentas de sus partidarios.
“Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada, contra nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D., California). "Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".
Los republicanos, algunos de los cuales criticaron las acciones de Trump, dijeron que los demócratas se apresuraban a presentar un juicio político debido a su animosidad de larga data hacia el presidente y que dividirían aún más al país.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R., California), dijo que Trump "tiene la responsabilidad" de los disturbios en el Capitolio, pero dijo que se oponía al juicio político y pidió la censura. “Un voto a favor de un juicio político dividiría aún más a esta nación, un voto a favor de un juicio político avivaría aún más las llamas, la división partidista”, dijo.
El presidente republicano instó el miércoles a sus seguidores a no participar en actos de violencia. No ha aceptado ninguna responsabilidad por los disturbios en el Capitolio y ha negado las irregularidades, calificando los esfuerzos para destituirlo de su cargo por sus comentarios como una continuación de lo que ha denominado una caza de brujas demócrata.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump pidió a los estadounidenses que "ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos", y dijo que la violencia y el vandalismo "no es lo que yo represento y no es lo que Estados Unidos representa".
El artículo de juicio político de los demócratas de la Cámara de Representantes acusa a Trump de incitar a la insurrección y alega que él “hizo deliberadamente declaraciones que, en contexto, alentaron, y previsiblemente resultaron en, acciones ilegales en el Capitolio".
La representante Liz Cheney (R., Wyoming), la republicana número tres de la Cámara de Representantes, fue la única miembro de la dirección de su partido que apoyó el juicio político. Los otros republicanos que votaron a favor de la acusación eran geográfica e ideológicamente diversos: los representantes Anthony González de Ohio, Jaime Herrera Beutler de Washington, John Katko de Nueva York, Adam Kinzinger de Illinois, Peter Meijer de Michigan, Dan Newhouse de Washington, Tom Rice de Carolina del Sur, Fred Upton de Michigan y David Valadao de California.
La última palabra del Congreso sobre el legado de Trump estará en manos del Senado, que se dividirá 50-50 a finales de este mes, donde se requiere una mayoría de dos tercios para condenar a Trump. Algunos senadores republicanos han señalado que podrían unirse a los demócratas, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que no había decidido cómo votar sobre el asunto.
No se sabe cuándo comenzaría un juicio, aunque McConnell dijo que cualquier votación se llevaría a cabo después de que Biden se convierta en presidente el 20 de enero. Si el Senado condena a Trump, también podría votar, en un umbral más bajo, prohibir que vuelva a postularse como presidente, como él mismo ha contemplado públicamente .
La votación del miércoles se llevó a cabo siete días después de que los alborotadores invadieron el edificio del Capitolio , detuvieron la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria de Biden y enviaron a legisladores y ayudantes a huir de las cámaras con solo unos momentos de sobra. La votación se produce 13 meses después del primer juicio político de Trump a fines de 2019 , por sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigue a Biden. Ningún republicano se unió a los demócratas para votar por esos dos artículos de juicio político, y solo un senador republicano votó a favor de condenar, en un cargo. Trump negó haber actuado mal.
La acción marca la votación de juicio político más rápida reunida en la historia de la nación y convierte a Trump en el primer presidente en ser acusado en dos procedimientos separados. Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el artículo de juicio político el lunes y lo aprobaron el miércoles después de instar sin éxito a Pence y a los miembros del gabinete a invocar la Enmienda 25 para sacar a Trump de su cargo.
A diferencia de los juicios políticos anteriores, los comités del Congreso no hicieron declaraciones ni investigaciones. En cambio, muchos legisladores citaron relatos de primera mano del ataque, así como declaraciones públicas del presidente, al defender el juicio político, diciendo que el Congreso debe enviar un mensaje.
“El presidente Trump usó una letanía de mentiras sobre una elección robada e incitó intencionalmente a una insurrección armada con la intención de detener la transferencia pacífica del poder”, dijo la representante de Nueva York Carolyn Maloney, la principal demócrata del Comité de Supervisión.
El representante Chip Roy (R., Texas) calificó las acciones del presidente como impugnables, pero dijo que el artículo de acusación tenía fallas y que votaría en contra.
“Condenemos lo que debe ser condenado y hagámoslo en voz alta”, dijo en el piso de la Cámara. "Pero hagámoslo de la manera correcta, con deliberación y sin efectos secundarios desastrosos".
Desde el motín del miércoles pasado, los funcionarios federales han dicho que estaban examinando más de 160 casos y sopesando los cargos de sedición en algunos de ellos y están tratando la violación como una operación internacional de contraterrorismo o contrainteligencia. Un oficial de policía y un alborotador murieron en el alboroto y otros tres murieron de emergencias médicas.
Decenas de grandes empresas estadounidenses, incluidas AT&T Inc. y Walmart Inc., han suspendido las donaciones políticas a los republicanos que se opusieron a la certificación de la semana pasada de los resultados de las elecciones presidenciales. Los estadounidenses por la prosperidad de la red conservadora Koch, y el súper PAC afiliado, evaluarán el apoyo futuro de los políticos en función de sus acciones la semana pasada, dijo su director ejecutivo. El motín interrumpió la certificación durante varias horas.
Después de la votación del miércoles, el caso pasa al Senado. Si bien McConnell dejó en claro que no planea comenzar un juicio de inmediato, no está claro cuándo comenzaría. La Constitución dicta que comenzará el día después de que la Cámara envíe un artículo de acusación al Senado. No se supo de inmediato cuándo la Cámara tomaría ese paso.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D., NY) —quien tomará el control del Senado a finales de este mes después de que dos nuevos senadores de Georgia estén sentados y la vicepresidenta electa Kamala Harris se convierta en el voto de desempate— alentó al Sr. McConnell a llamar al Senado de regreso temprano y dijo que planea celebrar un juicio incluso si Trump está fuera de su cargo.
“No se equivoquen, habrá un juicio político en el Senado de los Estados Unidos; habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas; y si el presidente es condenado, se votará para prohibirle que se presente nuevamente ”, dijo.
La Sra. Pelosi nombró a nueve gerentes de acusación el martes por la noche que se encargarían de llevar el caso al Senado para un juicio político. El gerente principal de juicio político es el representante de Maryland Jamie Raskin, quien coescribió el artículo que la Cámara aprobó el miércoles.