Reino Unido

El Primer Ministro británico anunció los 39 nuevos proyectos en el Discurso del Rey

Gráfico LR

En lo que se considerará un cambio drástico respecto de la administración conservadora anterior, Starmer anunció 39 proyectos de ley en el Discurso del Rey

Bloomberg

El primer ministro Keir Starmer prometió impulsar las reformas de planificación más ambiciosas de Gran Bretaña en décadas y dijo que lograr que el país se desarrolle era una parte no negociable del impulso del crecimiento económico, al revelar la agenda legislativa de su gobierno laborista, que obtuvo una victoria aplastante.

En lo que se considerará un cambio drástico respecto de la administración conservadora anterior, Starmer anunció 39 proyectos de ley en el Discurso del Rey el miércoles (el primero del Partido Laborista en 15 años) en áreas que incluyen energía renovable, construcción de viviendas, derechos de los trabajadores, ferrocarriles, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Esto contrasta con los 21 proyectos de ley propuestos por el ex primer ministro Rishi Sunak en el último programa político conservador presentado por el rey Carlos III en noviembre de 2023, antes de que Starmer y el Partido Laborista ganaran el poder en las elecciones generales del mes pasado. Representa un intento de la nueva administración de demostrar que está trabajando a toda marcha.

LOS CONTRASTES

  • Keir StarmerPrimer Ministro del Reino Unido

    “Desbloquearemos el crecimiento y quitaremos los frenos a Gran Bretaña. Este Discurso del Rey devuelve la política a un gobierno serio, devuelvo el gobierno al servicio”.

“Garantizar el crecimiento económico será una misión fundamental”, afirmó el rey Carlos en su discurso ante el Parlamento. “El objetivo de mi gobierno es ver un aumento del nivel de vida en todas las naciones y regiones del Reino Unido”.

Reformar el sistema de planificación de Gran Bretaña para permitir la construcción de 1,5 millones de viviendas en los próximos cinco años, además de proyectos críticos de infraestructura energética, industrial y de transporte, era “clave para desbloquear el crecimiento económico de nuestro país”, dijo el gobierno en documentos de políticas que acompañaron el discurso.

La administración de Starmer dijo que permitiría un “compromiso democrático” con las reformas de planificación, pero que el énfasis estaría en “cómo, no si, se construyen las viviendas y la infraestructura”. Esa es una advertencia directa a los llamados Nimby (quienes no creen en el futuro) que se han opuesto a las obras de construcción en sus áreas locales.

El crecimiento ha comenzado a acelerarse, pero la recuperación de la pandemia ha sido la segunda más lenta entre los países.

TEMAS


Hacienda - Rey Carlos III - Corona española