Japón

El primer ministro de Japón, Kishida, anuncia US$5.500 millones para ayuda a Ucrania

Fumio Kishida, primer ministro de Japón / LR

La cubre del G-7 se llevará a cabo el 24 de febrero y el funcionario tiene el respaldo de gran parte del público sobre el apoyo que se está ofreciendo

Bloomberg

El primer ministro, Fumio Kishida, dijo que Japón proporcionaría US$5.500 millones en nueva ayuda a Ucrania y recibiría al presidente Volodymyr Zelenskiy en una cumbre del G-7 en línea para marcar el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a su vecino hace un año.

La cumbre en línea se llevará a cabo el 24 de febrero, dijo Kishida en un simposio el lunes por la noche. Japón es el anfitrión de la reunión de este año de los líderes del Grupo de las Siete Democracias Avanzadas y el gobierno ha dicho que mantener la unidad en el apoyo a Ucrania y las sanciones contra Rusia serían prioridades en la cumbre que se realizará en Hiroshima.

Las encuestas muestran que Kishida tiene el respaldo de gran parte del público sobre el tema. Una encuesta del periódico Nikkei realizada del 7 al 10 de febrero encontró que 66% de los encuestados dijo que el gobierno debería continuar apoyando a Ucrania, incluso si causa un efecto adverso en sus propias vidas.

Muchos en Japón han expresado temores de que la falta de respuesta al ataque de Rusia podría animar a China a hacer un movimiento similar contra Taiwán, cuya estabilidad Tokio considera clave para su propia seguridad.

Kishida anunció sus planes cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con Zelenskiy, declarando “apoyo inquebrantable” en una muestra dramática de solidaridad.

TEMAS


Japón - Ucrania - Guerra de Rusia