El primer ministro francés, Lecornu, propondrá suspender la reforma de las pensiones
martes, 14 de octubre de 2025
Si bien los rendimientos de los bonos franceses se mantuvieron dentro de un rango tras el discurso de Lecornu, la reacción del mercado a su discurso en la renta variable es clara
Bloomberg
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dijo que propondría suspender la aplicación de la reforma de las pensiones del país, sacrificando una de las medidas económicas clave del presidente Emmanuel Macron en un intento final por lograr estabilidad política.
“Propondré al Parlamento suspender la reforma de las pensiones de 2023 hasta después de las elecciones presidenciales”, declaró. “No habrá aumento de la edad de jubilación entre ahora y enero de 2028”.
Si bien los rendimientos de los bonos franceses se mantuvieron dentro de un rango tras el discurso de Lecornu, la reacción del mercado a su discurso en la renta variable es clara. Una cesta de acciones francesas de Barclays, compuesta por las empresas con mayor exposición a la economía del país, revirtió sus pérdidas y avanzó 0,6%. Las acciones de construcción e inmobiliarias lideran el repunte, mientras que los bancos también ganan terreno, con Société Générale subiendo 1,4%.
Lecornu hizo la concesión mientras su cargo de primer ministro pende de un hilo. Renunció hace ocho días en medio de disputas internas en su gabinete, antes de aceptar un nuevo mandato el viernes. Macron le dio carta blanca para encontrar una salida a la crisis.
La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen y la extrema izquierda han prometido intentar derrocarlo en mociones de censura que se celebrarán el jueves por la mañana. El Partido Socialista, con un papel crucial en la Asamblea Nacional, afirmó que solo respaldaría al gobierno en las votaciones si se suspendía la ley de pensiones.
El control de Macron sobre el poder se ha debilitado dramáticamente desde su desafortunada apuesta por las elecciones anticipadas el año pasado, que perjudicaron a sus partidarios centristas y dieron como resultado un parlamento fracturado entre bloques irreconciliables.
Los legisladores ya obligaron a los dos predecesores de Lecornu, Michel Barnier y François Bayrou, a dimitir por sus planes de controlar lo que se ha convertido en el mayor déficit presupuestario de la eurozona. Si la Asamblea Nacional destituye a Lecornu el jueves, Macron ha declarado a los ministros que equivaldría a una "moción de disolución", lo que indica que podría disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones.