Globoeconomía

El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció nueva alianza y descartó un cargo ministerial

Reuters

El primer ministro italiano, Mario Monti, lanzó el viernes la alianza que liderará para las elecciones parlamentarias de febrero, y dijo que era probable que no accediera a ser ministro del nuevo gabinete tras la votación.

El ex comisario europeo de 69 años, anunció la semana pasada que se postularía para un segundo mandato. Monti dijo el viernes que el grupo se denominaría ?Con Monti para Italia?, y su logo es un símbolo circular con los colores de la bandera italiana y su nombre en el centro.

'Espero que (la nueva alianza) ayude a mejorar las políticas y que renueve el interés de aquellos italianos que dieron su espalda a la política, involucrándolos activamente una vez más en los asuntos públicos', dijo Monti.

Los sondeos de opinión han mostrado que hasta un 50% del electorado planea abstenerse o no se ha decidido frente a las elecciones del 24-25 de febrero, que sería una batalla entre Berlusconi, Monti y el candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani.

Focalizar la campaña alrededor de Monti podría ser una táctica riesgosa, pues su popularidad sufrió tras fuertes alzas de impuestos y recortes de gasto en los últimos 13 meses.