El proceso de fusión de las aerolíneas LAN y TAM entró en su recta final

Reuters

La aerolínea chilena LAN y su par brasileña TAM lanzaron un canje de acciones, que terminará con la fusión de las dos firmas, en el último paso para la creación de una de las mayores empresas del sector a nivel mundial.

El proceso de intercambio de acciones, que se extenderá por un mes y culminará con una subasta en la bolsa brasileña el 12 de junio, ocurre después de que LAN y TAM recibieron la aprobación el miércoles de la Comisión de Valores estadounidense (SEC).

'Esto marca la etapa final de la fusión de LAN y TAM', dijo la aerolínea chilena en un documento ante el regulador local de valores con fecha 10 de mayo, pero que posteriormente fue eliminado del sitio de internet del regulador.

Los accionistas aceptantes de la firma brasileña recibirán en canje 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM.

Para el complejo proceso de canje de acciones se crearon una serie de sociedades en torno a la nueva firma, que espera ingresos anuales superiores a los US$10.500 millones.

Canje en acciones
Todas las acciones de TAM con derecho a voto serán adquiridas por una nueva sociedad en Chile llamada 'Holdco I', cuyas acciones se subdividirán entre una serie con derecho a voto y sin derechos económicos, y una serie de acciones sin derecho a voto, que tendrá sustancialmente todos los derechos económicos.

La familia Amaro, dueña de TAM, adquirirá y será titular indirecto de al menos el 80% de las acciones con derecho a voto de Holdco I, y LAN será dueño de no más del 20%.

LAN adquirirá el 100% de las acciones sin derecho a voto de 'Holdco I'que a su vez creó la sociedad 'Holdco II', entidad que finalmente lanzó la oferta de canje. La idea es que Holdco II y LAN realicen el intercambio de acciones de TAM de manera simultánea en Brasil y Estados Unidos.

Una vez materializado el canje, Holdco II se fusionará con LAN. Y finalmente el nombre de LAN será cambiado a LATAM Airlines.

TEMAS


LAN - TAM