“El proceso de paz es un aliciente para comerciar con Colombia”, Antonio Carámbula

Pierre Ancines/LR

El sector turístico es uno de los más importantes

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El director ejecutivo del Uruguay XXI, Antonio Carámbula, habló con LR sobre la labor de la agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen de Uruguay en el mundo y del interés de las empresas uruguayas en negociar con Colombia. Entre los motivos más importantes para establecer relaciones comerciales se encuentran las fortalezas en el sector turístico y el proceso de paz, considerado “un aliciente” importante para las compañías.

¿Cuál es el fuerte de las relaciones entre Uruguay y Colombia?

Tradicionalmente, ha habido muy buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En este momento estamos acá con una misión multisectorial de 15 empresas donde vemos oportunidades en el sector de alimentos, sobre todo con los vinos, donde Uruguay ha tenido un desarrollo importante en los últimos tiempos, y en materia de servicios. Creemos que Uruguay y Colombia pueden tener mucho más intercambio comercial en el futuro gracias a factores como la mejora de la conectividad aérea y el turismo, que son los sectores que hay que promover. Por ejemplo, el vuelo diario que tiene Avianca de Bogotá a Montevideo es una gran oportunidad.

¿El proceso de paz de Colombia ayuda en la relación con Uruguay?

Se percibe en las empresas uruguayas que el proceso de paz es un aliciente para generar comercio con Colombia. Factores como la estabilidad y las políticas socioeconómicas ayudan al momento de tomar decisiones de inversión e internacionalizar las empresas. Bajo esa lógica, el proceso de paz ayuda mucho al establecimiento de relaciones comerciales.

¿Cómo ven el comportamiento económico de América Latina?

Latinoamérica va a seguir creciendo, sin duda. Hay casos para destacar como Argentina y Brasil, pues son nuestros principales clientes en materia de servicios, principalmente turismo. Por su parte, Brasil es nuestro segundo socio más importante en materia comercial. También es importante destacar que Uruguay asumió la presidencia pro témpore de Mercosur recientemente, y uno de los temas más importantes es aumentar el comercio interregional y observar nuevos jugadores en el mercado.

¿Cuál es el principal socio de Uruguay a la fecha?

En materia de bienes, nuestro principal socio es China, pues más de 25% de las exportaciones de bienes de Uruguay se dirige allí con una particularidad, y es que somos de los pocos países de la región que tiene superávit en la balanza comercial con China. Los productos más notorios en esta relación comercial son la carne, soja y celulosa.

¿Qué aspectos puede destacar de la economía uruguaya?

Es importante resaltar que Uruguay cambió su matriz energética, y ahora 95% de la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes renovables. El uso de estas alternativas está muy asociado al concepto de nuestra Marca País, Uruguay Natural, que se centra en la sostenibilidad, principalmente. Además de ello, nuestro país se ha enfocado mucho en los servicios globales, atrayendo inversión y exportando, centrados en cuatro verticales: TIC, arquitectura e ingeniería, ciencias de la vida y servicios corporativos.

¿Cuáles son los próximos objetivos de Uruguay XXI?

Lo principal es enfocarnos en la atracción de inversiones productivas, pues somos responsables de promover el plan de infraestructura del país. Hablamos de US$12.000 millones que se están ejecutando bajo modalidades como cooperación multilateral, cooperación de organismos internacionales, participación público privada, y trabajamos en la creación de la cartera de proyectos privados que nos permita colaborar a la llegada de inversión. Con las exportaciones buscamos ayudar a pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización, clave para el desarrollo de Uruguay.

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