El Programa Suizo de Promoción de Importaciones cierra ocho años en Colombia
martes, 25 de noviembre de 2025
Facilitó exportaciones por más de US$563 millones, impulsó la participación de 3.133 empresas colombianas en 30 ferias internacionales
Tras ocho años de trabajo conjunto, el Programa Suizo de Promoción de Importaciones, Sippo, implementado por la ONG suiza Swisscontact, culminó su operación en Colombia. Durante este tiempo, el programa fortaleció las capacidades comerciales de las entidades de apoyo empresarial de Colombia, facilitó exportaciones por más de US$563 millones, impulsó la participación de 3.133 empresas colombianas en 30 ferias internacionales y fortaleció las capacidades de 13.237 personas vinculadas al ecosistema exportador.
Desde 2017, el programa Sippo ha ejecutado 141 intervenciones estratégicas para fortalecer los servicios de promoción de exportaciones y la gestión institucional de varias Organizaciones de Apoyo Empresarial, BSO, entre ellas la Red Cacaotera, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur, ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ese trabajo se tradujo en la formulación de cinco estrategias nacionales de promoción, la puesta en marcha de sistemas de gestión como CRM y MRM, y la realización de 72 espacios de intercambio de conocimiento que conectaron a más de 7.300 participantes en redes y plataformas de cooperación.
El impacto también se evidenció en la producción de inteligencia comercial, con nueve estudios de mercado y tres misiones de orientación internacional, así como en la participación en 22 ferias europeas. Estos escenarios abrieron nuevas oportunidades para sectores estratégicos como los alimentos procesados, los ingredientes naturales y el turismo sostenible.
Durante el cierre, el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, destacó que esta cooperación ha sido fundamental para abrir nuevas oportunidades comerciales sostenibles.
Philippe Schneuwly, director ejecutivo de Swisscontact, resaltó el enfoque sistémico y multidimensional de Sippo, orientado al fortalecimiento de las BSO, las cadenas de valor y los marcos institucionales que hacen posible un comercio más inclusivo. Destacó además los proyectos globales de facilitación del comercio y desarrollo de capacidades comerciales que Swisscontact implementa en más de 20 países. Señaló que, “aunque Sippo cierra su operación en Colombia, la experiencia y los vínculos permanecerán activos a través de la red global de Sippo Alumni y de los proyectos comerciales en curso, lo que permitirá que Colombia continúe participando en esta plataforma internacional de cooperación comercial y aprendizaje”.