El promedio industrial Dow Jones en EE.UU. superó los 50.000 puntos por primera vez
viernes, 6 de febrero de 2026
El índice de 30 miembros subió 2,2% hasta los 50.014,81 puntos y podría alcanzar los 70.000 puntos al final de la década
Bloomberg
El Promedio Industrial Dow Jones superó el nivel de 50.000 por primera vez, ya que los inversores hicieron subir el índice de primera línea en medio del optimismo sobre la economía estadounidense y las ganancias corporativas.
El índice de 30 miembros, compuesto por empresas reconocidas como Goldman Sachs Group Inc., Coca-Cola Co. y JPMorgan Chase & Co., subió 2,2% hasta los 50.014,81 puntos a las 14:24 h en Nueva York. El indicador ha subido 4% este año, superando a todos los principales índices bursátiles estadounidenses.
El promedio, que cayó por debajo de 40.000 en abril cuando el presidente Donald Trump reveló amplios planes arancelarios, ha subido desde entonces 33% gracias a una combinación de recortes de las tasas de interés y un creciente optimismo sobre la perspectiva de crecimiento económico.
En los últimos seis meses, las fuertes ganancias de Goldman Sachs Group Inc. y Caterpillar Inc. han impulsado más de la mitad del avance del índice de primera línea. Las acciones de Goldman han subido 31% en los últimos seis meses, mientras que Caterpillar, fabricante de las emblemáticas acciones de inversión en valores de renta variable, ha ganado 85%.
“Alcanzar los 50.000 puntos genera muchos titulares alcistas, y el presidente Trump lo impulsará al máximo”, afirmó Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co LLC. “Si bien el grupo tecnológico sigue siendo crucial, estos movimientos confirman que la rotación del mercado parece estar funcionando”.
El Dow podría alcanzar los 70.000 puntos al final de la década en un escenario de “Feliz Año 2020” en el que la economía estadounidense continúa expandiéndose durante ese período, según Ed Yardeni, presidente y estratega jefe de inversiones de Yardeni Research Inc.
"Nos complace ver que Dow Theory coincide con nuestra perspectiva optimista", declaró Yardeni en una nota el mes pasado. "Estas confirmaciones mutuas han anticipado un mayor crecimiento económico en el futuro", añadió.
Creada a principios del siglo XX por Charles Dow, inventor del Promedio Industrial Dow Jones y del Promedio Dow Jones de Transporte, la Teoría de Dow establece que una fluctuación del índice industrial debe ser confirmada por el índice de transporte, o viceversa, para que se establezca una verdadera tendencia del mercado. El índice de transporte ha registrado un récord tras otro este mes.
El Dow ha subido dos dígitos durante tres años consecutivos, aunque a un ritmo más lento que el S&P 500 y el Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica.
Una diferencia clave entre el Dow Jones y el S&P 500, en general, reside en los métodos empleados para ponderar las acciones que lo componen. El Dow Jones se pondera por precio, lo que significa que las variaciones en las acciones de mayor precio tienen un mayor impacto en el nivel del índice que las variaciones en los precios de las acciones de menor precio.
Esto significa que Nvidia Corp. representa solo 2,3% del Dow Jones porque sus acciones cotizan a un precio inferior al de Johnson & Johnson. El fabricante de chips tiene una ponderación de 7,6% en el S&P 500, que se basa en la capitalización bursátil.
El hecho de que el Dow haya alcanzado un récord mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 permanecen por debajo de sus picos recientes es un "testimonio de la rotación del mercado", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.