El Real Madrid saca brillo a sus finanzas tras obtener su título de Champions número 14
lunes, 30 de mayo de 2022
El triunfo empuja los ingresos comerciales del club, que superan los US$322 millones anuales, patrocinadores sacarán rédito de la victoria
Expansión - Madrid
El Real Madrid consolida su récord como el equipo con más finales de Champions League ganadas en la historia del torneo. Los blancos, que ya se coronaron hace un mes como campeones de LaLiga, se hicieron el sábado con otra orejona, bautizada como "La Decimocuarta", que da un nuevo empujón a unas finanzas ya campeonas en el continente.
El botín total que se embolsa el club merengue por su rendimiento en la competición más importante de Europa asciende a 119,81 millones de euros, que quedarán en 116,16 tras el descuento que realiza la UEFA por las pérdidas provocadas por la pandemia. De esa cantidad, 4,5 millones corresponden a su victoria en la final, mientras que el resto de la hucha se va acumulando durante el torneo en fase de grupos y posteriores clasificaciones en función de las victorias o empates que consigue cada equipo.
Este premio por méritos deportivos se verá incrementado cuando, una vez finalizada ya la competición, se decida el reparto del conocido como market pool, correspondiente al dinero de las televisiones que retransmiten las competiciones de la UEFA. El organismo distribuye estas ganancias en función del peso del mercado audiovisual del país al que representa el equipo, de forma que al Real Madrid le tocará una cantidad cercana a los 15 millones.
A esta hucha sólo de la Champions se añade el prestigio deportivo y la clasificación automóatica gracias a la orejona para otras dos competiciones: la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Así, el Real Madrid se enfrentará al Eintracht Frankfurt, que ha sido el campeón de la Europa League este año, el 10 de agosto en Helsinki (Finlandia). Y sólo por participar ingresará otros 3,5 millones. El Mundial de Clubes, por su parte, se jugará en 2023, ya que la recta final de este 2022 está ocupada por el Mundial de Catar, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
Socios comerciales
La victoria supone también ganancias para las empresas asociadas al Real Madrid, en un contexto en el que el negocio comercial del club blanco sumó en la pasada temporada 322 millones de euros. Es la mitad de los 640,7 millones que facturó en toda la campaña, en la que se situó como el segundo club de Europa con más ingresos, según Deloitte. Ni siquiera la pandemia logró frenar ese empuje comercial merengue, pues en el año previo al Covid apenas fueron 30 millones más. En el último lustro, este negocio nunca ha bajado de los 300 millones.
Al compás de estas cifras, los socios comerciales del Madrid van en aumento. Su último contrato, firmado este mismo mes, corresponde al acuerdo de 360 millones para la explotación del Bernabéu sellado con la firma de inversión Sixth Street y con el grupo de entretenimiento deportivo Legends. Desarrollarán eventos, como conciertos, en el nuevo estadio, beneficiando a su vez a la cartera de patrocinadores del club, encabezada por Emirates y Adidas como main sponsors. Son las dos marcas más asociadas al Real Madrid, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo de SPSG Consulting de 2022. El resto de enseñas que el público vincula al equipo se sitúan a mucha distancia, como es el caso de Audi, Nivea, Mahou, Movistar y Coca-Cola.