Venezuela

El régimen venezolano afirma que Machado debe arrepentirse y evitar el espectáculo

Bloomberg

“La política como espectáculo debe terminar, porque la política es un asunto muy serio: concierne a la vida de los ciudadanos”, dijo Rodríguez

Bloomberg

Síganos y léanos en Google Discover

El gobierno venezolano instó a la líder de la oposición, María Corina Machado, a cambiar de rumbo y hacer una contribución positiva al proceso político y a la recuperación económica del país sudamericano, rico en petróleo.

La presidenta interina Delcy Rodríguez, en unas inusuales declaraciones a la prensa el lunes, expresó su esperanza de que Machado mostrara “arrepentimiento, remordimiento y un cambio de rumbo” a su regreso a Caracas tras más de un año de exilio. Al ser consultada sobre si la líder opositora debería rendir cuentas por sus acciones pasadas contra las instituciones estatales, Rodríguez afirmó que “en Venezuela no existe persecución política”.

Rodríguez calificó el regreso de Machado el domingo, en el que viajó por tierra a través de cinco estados durante 11 horas con multitudes de seguidores jubilosos reunidos a lo largo de la ruta, como un "espectáculo" innecesario que podría haberse evitado.

“La política como espectáculo debe terminar, porque la política es un asunto muy serio: concierne a la vida de los ciudadanos”, dijo Rodríguez, y agregó que Machado podría haber ingresado por uno de los aeropuertos de Venezuela.

Estas declaraciones constituyen el primer indicio de cómo responderá el gobierno de Rodríguez al inesperado regreso de Machado. El grado de libertad que se le otorgue al líder opositor para organizarse y movilizarse será una prueba clave para la apertura política en Venezuela, respaldada por Estados Unidos, que comenzó tras la orden del presidente Donald Trump de capturar al gobernante autoritario Nicolás Maduro a principios de año.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, uno de los principales artífices de la represión estatal bajo el régimen de Maduro, se hizo eco del mensaje de Rodríguez en una rueda de prensa posterior. «Aquí no hay persecución», declaró Cabello al ser preguntado por Machado. «Basta de espectáculos. Asuma la responsabilidad de sus palabras e actos».

El regreso de Machado ha intensificado la presión para definir un calendario electoral, mientras Washington coordina negociaciones entre el gobierno de Rodríguez y una facción de la oposición. El proceso había avanzado en gran medida sin Machado, cuya capacidad para congregar multitudes podría cambiar la dinámica de la transición.

TEMAS


Venezuela - Elecciones - María Corina Machado