El Reino Unido lanza una ofensiva contra las empresas que explotan a los inmigrantes
miércoles, 27 de noviembre de 2024
Empresas que emplean inmigrantes bajo el sistema de patrocinio tendrán prohibido cobrar a los trabajadores cualquier costo asociado con ese patrocinio
Bloomberg
El gobierno del Reino Unido ha anunciado medidas enérgicas contra los empleadores deshonestos que han estado explotando a los trabajadores inmigrantes, prohibiendo a los infractores contratar más personal extranjero.
Las empresas que emplean inmigrantes bajo el sistema de patrocinio del Reino Unido también tendrán prohibido cobrar a los trabajadores cualquier costo asociado con ese patrocinio, en una nueva medida diseñada para reducir la explotación.
Un informe reciente del Work Rights Centre , una organización benéfica que asesora a trabajadores inmigrantes, concluyó que hasta 177 empresas tenían licencia para patrocinar a trabajadores inmigrantes a pesar de violar la legislación laboral. Muchas han sido acusadas de explotar a los trabajadores inmigrantes cobrándoles miles de libras por los costos relacionados con la visa y luego obligándolos a trabajar por menos del salario mínimo o no brindándoles horas de trabajo.
El aumento de la inmigración al Reino Unido se ha producido en los últimos años, y gran parte de este aumento se debe a la afluencia de trabajadores a medida que se multiplicaban las vacantes de empleo.Esto ha provocado tensión política: el temor a que los servicios públicos del Reino Unido no pudieran hacer frente al aumento de la inmigración avivó los disturbios de extrema derecha durante el verano, en los que hubo ataques a enfermeras extranjeras y hoteles que albergaban a solicitantes de asilo.
El Partido Laborista ha prometido reducir la inmigración neta, y las cifras oficiales que se darán a conocer el jueves probablemente mostrarán que esa cifra está disminuyendo. Pero grandes sectores de la economía, como la salud y la asistencia social, todavía dependen en gran medida de trabajadores extranjeros mal pagados.
“La explotación de los trabajadores es absolutamente inaceptable”, afirmó la ministra de Migración y Ciudadanía, Seema Malhotra. “Es vergonzoso que estas prácticas se hayan observado especialmente en nuestro sector asistencial, donde los trabajadores que vienen al Reino Unido para apoyar nuestro servicio de salud y asistencia social se han visto con demasiada frecuencia sumidos en una inseguridad y una deuda injustificables. Esto puede y debe terminar”.
En la actualidad, las visas para trabajadores cualificados del Reino Unido funcionan con un sistema de patrocinio. Los empleadores de un número limitado de sectores pueden solicitar una licencia que les permita ofrecer un trabajo a los trabajadores inmigrantes, pero el derecho de esos trabajadores a permanecer en el Reino Unido está vinculado a ese trabajo. Eso significa que muchos, a menudo con bajos ingresos, tienen demasiado miedo de denunciar los abusos; las organizaciones benéficas que ayudan a los trabajadores inmigrantes han advertido que el sistema está roto y debe reformarse.
El Ministerio del Interior no llevó a cabo una reforma completa el jueves, pero dijo que las empresas que cometan graves infracciones laborales, como no pagar el salario mínimo nacional, no podrán contratar trabajadores extranjeros.
El Ministerio del Interior también tomará medidas contra los empleadores que muestren "señales de infringir las normas" antes de que hayan cometido infracciones graves de la ley. Dichas empresas serán incluidas en Planes de Acción, que las vincularán a una serie de acciones, durante 12 meses, en lugar de los tres meses anteriores.
Los funcionarios señalaron que muchos empleadores están “incurriendo en la práctica poco ética de cobrar a los trabajadores cualificados el coste del patrocinio”, a menudo a “niveles enormemente inflados”. En algunos casos vistos por Bloomberg, a los trabajadores se les cobraba hasta 20.000 libras (US$25.400) por costes vagamente etiquetados como “administración” o “honorarios de abogados”.
Según el Ministerio del Interior, esto solía dejar a los trabajadores “cargados con niveles insostenibles de deuda con sus empleadores”. Ahora, los empleadores ya no podrán cobrar a su personal los costos asociados con su patrocinio.
Dora-Olivia Vicol, directora ejecutiva del Centro de Derechos Laborales, dijo que el anuncio del Ministerio del Interior era el "mínimo indispensable".
“Estas propuestas para castigar a los malos empleadores contribuyen en cierta medida a evitar la explotación de futuros inmigrantes, pero no hacen nada por aquellos que ya han sido víctimas de explotación o abuso”, dijo. “¿Dónde está la justicia para aquellos que fueron engañados para gastar los ahorros de toda su vida en una oportunidad de trabajo que nunca se materializó, solo para quedar en la indigencia y sin apoyo? ¿O para aquellos que fueron obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud moderna y amenazados con ser enviados a casa si denunciaban?”
El Ministerio del Interior dijo que desde julio de 2022, el gobierno ha revocado alrededor de 450 licencias otorgadas a empresas que les permitían patrocinar a trabajadores del sector asistencial.