Energía

Reino Unido prevé apagones para industrias y hogares en enero por escasez de gas

La estimación del límite de precio de la energía en el Reino Unido supera las 4.000 libras esterlinas por primera vez en su historia

Bloomberg

El Reino Unido está planificando varios días durante el invierno cuando el clima frío se combine con la escasez de gas, lo que provocará apagones organizados para la industria e incluso los hogares.

Según el último "peor escenario razonable" del gobierno, Gran Bretaña podría enfrentar un déficit de capacidad eléctrica de aproximadamente una sexta parte de la demanda máxima, incluso después de que se hayan encendido las plantas de carbón de emergencia, según personas familiarizadas con la planificación del gobierno. Bajo esa perspectiva, las temperaturas por debajo del promedio y la reducción de las importaciones de electricidad de Noruega y Francia podrían exponer cuatro días en enero en los que el Reino Unido podría necesitar activar medidas de emergencia para conservar el gas, dijeron.

El escenario "no es algo que esperamos que suceda", dijo el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del gobierno en un comunicado. “Los hogares, las empresas y la industria pueden estar seguros de que obtendrán la electricidad y el gas que necesitan”.

Si bien el Reino Unido no prevé tales déficits en su caso base, el análisis deja al descubierto el difícil invierno que le espera a Liz Truss o Rishi Sunak cuando sucedan a Boris Johnson como primer ministro el próximo mes. Si se materializan, los cortes de energía se producirían incluso cuando los británicos se enfrenten a facturas de energía anuales promedio que posiblemente superen las 4200 libras esterlinas (US$5.086) en enero desde poco menos de 2000 libras esterlinas actualmente, lo que avivaría una inflación que ya se dispara.

Si el invierno es particularmente frío, Gran Bretaña puede tener que depender cada vez más de los envíos de gas por tubería desde Europa continental, donde los suministros ya son escasos a medida que Moscú frena los flujos. Eso presenta un dilema para el Reino Unido, que tiene muy poca capacidad de almacenamiento interno. La nación ha estado enviando cantidades récord de gas al continente y querrá que le devuelvan el favor cuando las temperaturas bajen.

La libra alcanzó su nivel más bajo en dos semanas frente al euro tras el informe. Borró las ganancias anteriores frente al dólar estadounidense para cotizar alrededor de $1.2080.

Noruega

BEIS en su declaración dijo que el Reino Unido no depende de las importaciones de energía rusas, tiene sus propias reservas de gas del Mar del Norte e "importaciones constantes de socios confiables". También señaló que el Reino Unido alberga la segunda infraestructura portuaria de GNL más grande de Europa y "un suministro de gas respaldado por contratos legales sólidos".

La principal opción alternativa del Reino Unido fue restaurar el sitio de almacenamiento de gas natural más grande de Gran Bretaña, Rough. El propietario Centrica Plc dice que su regreso inicial al servicio este invierno equivaldría a 10 cargamentos de GNL, lo que en realidad no es suficiente para marcar una diferencia significativa. La nación también enfrentará una dura competencia internacional por los cargamentos de gas natural licuado.

Braguero, Promesas Sunak

También existe una amenaza inminente por la falta de disponibilidad de la flota nuclear de Electricité de France SA, dijo National Grid. Por lo general, un exportador de energía, menos de la mitad de los reactores de Francia están funcionando ahora y el mantenimiento y las reparaciones tardan más de lo esperado.

National Grid ha advertido que los precios se dispararán este invierno, lo que ejercerá aún más presión sobre las facturas de los consumidores. Hay una creciente presión sobre el gobierno para que haga más que el descuento de 400 libras esterlinas en las tarifas domésticas ya anunciado a principios de este año por Sunak cuando era Ministro de Hacienda.

TEMAS


Energía - Reino Unido - Gas