Energía

El Reino Unido se da tres meses para solucionar el aumento del precio de la energía

Se espera que en abril haya solución al alza de los precios de la gasolina; habrá un impacto en las facturas de servicios públicos

Bloomberg

El regulador de energía Ofgem debe anunciar un nuevo límite para algunas tarifas el 7 de febrero, pero los ministros creen que tienen un par de meses más para evaluar si se necesita alguna asistencia para ayudar a aliviar el impacto, según una persona familiarizada con el asunto que preguntó. no ser identificado porque las discusiones son privadas.

El secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, se reunirá con los jefes de servicios públicos el miércoles. Las medidas en discusión incluyen una propuesta de la industria de préstamos para ayudar a los proveedores a retrasar parte del aumento de abril, así como recortes al impuesto al valor agregado que se cobra en las facturas.

Un portavoz del gobierno no quiso comentar sobre el momento para llegar a una solución.

Los precios mayoristas de la energía y el gas se dispararon a niveles récord, lo que provocó una mayor inflación y una crisis del costo de la vida en toda Europa. En el Reino Unido, los grupos de consumidores y las organizaciones benéficas están pidiendo a los políticos que brinden algún alivio, con informes de clientes de bajos ingresos que tienen que elegir entre pagar por la calefacción o comprar alimentos.

La Resolution Foundation dijo el mes pasado que 2022 será un "año de contracción" de los presupuestos familiares, ya que los salarios se estancan, los impuestos suben y los precios aumentan. Las familias trabajadoras enfrentan un golpe de 1.200 libras al año (US$1.625) a partir de abril, estimó.

El domingo, 20 miembros conservadores del Parlamento escribieron una carta al Telegraph en la que pedían al primer ministro Boris Johnson y al ministro de Hacienda, Rishi Sunak, que eliminaran 5% de IVA que se cobra a las facturas de energía, así como los gravámenes ambientales que, según ellos, constituyen casi un cuarto de las facturas de luz.

“Hemos causado que nuestros precios de la energía, a través de impuestos y gravámenes ambientales, de manera casi única, aumenten más rápido que los de cualquier otro país competitivo”, escribieron los diputados. “Los altos precios de la energía, ya sea para la calefacción doméstica o para el transporte doméstico, son los más dolorosos para los peor pagados”.

Reducir el IVA beneficiaría a todos los hogares, incluso a aquellos que pueden pagar las facturas más altas. Hay llamadas de compañías energéticas, incluidas Electricite de France SA y Scottish Power de Iberdrola SA, para que el gobierno concentre el alivio en los hogares más pobres.

Johnson argumentó durante la campaña del Brexit que salir de la Unión Europea permitiría al Reino Unido eliminar el IVA de las facturas de energía. Pero el martes, pareció alejarse de esa posición, y dijo en una conferencia de prensa que un recorte del IVA es "un instrumento un poco brusco" que significaría "también recortar las facturas de combustible para muchas personas que quizás no necesitan el apoyo."

El gobierno "escuchará a las empresas y los consumidores", y Sunak es "muy, muy consciente del aumento de los precios de la energía y del efecto del aumento de los precios de la energía en la gente de todo el país", dijo Johnson.

El extraordinario aumento de los precios, con un aumento del 324% del gas con respecto al año anterior, se ha visto exacerbado por el colapso de dos docenas de proveedores de energía más pequeños, con sus clientes transferidos a otras empresas y los costos repartidos por toda la industria.

Ofgem está consultando formas de escalonar esos cargos adicionales durante varios años para aliviar los balances de los proveedores. El financiamiento lo proporcionaría un banco para que los costos no se agreguen inmediatamente a las facturas de los consumidores.

TEMAS


Energía - Alza de precios - Gasolina