Se disparan los rendimientos del Tesoro tras intento de Trump de destituir a gobernadora
martes, 26 de agosto de 2025
Las acciones y los bonos ya se encontraban bajo presión tras el desvanecimiento del optimismo que siguió al discurso del presidente de la FED
Bloomberg
El dólar cayó debido a que los operadores se deshicieron de bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo luego del intento del presidente Donald Trump de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, lo que avivó los temores sobre las perspectivas a largo plazo de la inflación.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió tres puntos básicos, hasta 4,92%, ya que la decisión contra Cook avivó la preocupación de que la inflación pudiera intensificarse si Trump reestructurara el comité de política monetaria de la FED. Los rendimientos a dos años cayeron ante las apuestas a tasas más bajas. El dólar cayó 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 bajaron ligeramente 0,1%. Nvidia subió 0,5% en la preapertura de la bolsa, antes de sus resultados del miércoles.
En Europa, el Stoxx 600 retrocedió 0,6% después de que el primer ministro francés, François Bayrou, convocara una moción de confianza que podría derrocar a su gobierno el próximo mes. El índice CAC 40 francés se desplomó 1,5%, alcanzando su mínimo en dos semanas. La prima de rendimiento de los bonos franceses a 10 años frente a sus homólogos alemanes se amplió dos puntos básicos, hasta los 77 puntos básicos, su nivel más alto desde abril.
El apetito por el riesgo recibió otro golpe después de que Trump renovara su política comercial arriesgada, amenazando con nuevos aranceles y restricciones a las exportaciones de tecnología avanzada y semiconductores en represalia por los impuestos a los servicios digitales en el extranjero.
Las acciones y los bonos ya se encontraban bajo presión tras el desvanecimiento del optimismo que siguió al discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en Jackson Hole el lunes. Persisten las dudas sobre el ritmo de la flexibilización monetaria a la espera del informe de inflación de esta semana, que se espera que resalte la persistente presión sobre los precios.
“Si se percibe que la FED cede a la presión de la administración y baja los tipos prematuramente para apaciguar a la Casa Blanca, se corre el riesgo de que la inflación se afiance aún más”, declaró Tom Essaye de The Sevens Report. “Dado que los rendimientos a largo plazo se negocian principalmente en función de las expectativas de inflación, esta presión está impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años”.
En cuanto a Francia, "la diferencia de rendimiento entre la renta variable francesa y la europea solo puede crecer a partir de ahora", declaró Andrea Tueni, director de operaciones de ventas de Saxo Banque Francia. "El siguiente gran paso sería que el rendimiento de los bonos franceses a 10 años superara al de Italia; eso sería un hito realmente significativo".
Para la FED, los swaps implican alrededor de 80% de posibilidades de que haya un recorte de tasas de un cuarto de punto el próximo mes, y se espera al menos uno más para fin de año.
Forzar la salida de Cook le daría a Trump la oportunidad de asegurar una mayoría de cuatro personas en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, compuesta por siete miembros. Su mandato no expiraba hasta 2038.
Trump dijo que tenía “causa suficiente” para despedir a Cook, la primera mujer negra en servir en la Junta de la Reserva Federal en Washington, basándose en acusaciones de que hizo declaraciones falsas sobre uno o más préstamos hipotecarios.
Cook afirmó que Trump no tiene autoridad para despedirla y que no renunciará. Su abogado, Abbe Lowell, afirmó que planean tomar las medidas necesarias para evitar la acción ilegal de Trump. La Reserva Federal declinó hacer comentarios.