El repunte en acciones y en criptomonedas marca la jornada tras el desplome global
martes, 2 de diciembre de 2025
En Asia, la atención volvió a centrarse en la deuda soberana japonesa luego de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón
Los mercados financieros mostraron cierta estabilidad luego de la fuerte venta global de activos de riesgo registrada el día anterior. En la sesión del mediodía, el Dow Jones avanzaba con firmeza y el Nasdaq también operaba al alza, mientras que el S&P 500 fluctuaba cerca de la línea de equilibrio.
En el frente de los criptoactivos, Bitcoin logró recuperarse parcialmente y volvió a superar los US$ 90.000, tras varios días de volatilidad marcada por la reducción del apetito por riesgo. Empresas vinculadas a la compra y administración de activos digitales, incluida la firma de Michael Saylor, mostraron repuntes importantes.
En Asia, la atención volvió a centrarse en la deuda soberana japonesa luego de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón. El rendimiento de los bonos a 30 años alcanzó un máximo histórico durante la jornada, aunque terminó retrocediendo tras una subasta de títulos que despertó una fuerte demanda.
El aumento de los rendimientos ha elevado el costo del financiamiento y podría limitar el interés de los inversores japoneses por los bonos del Tesoro estadounidense, además de amenazar la continuidad de estrategias de carry trade basadas en préstamos baratos en yenes. En Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años superó 4,1%.
En tanto, las acciones en Corea del Sur repuntaron luego de que Estados Unidos confirmara que los aranceles aplicados a los vehículos surcoreanos se reducirán de 25% a 15%, una medida con efecto retroactivo desde comienzos de noviembre. Las automotrices Hyundai y Kia reaccionaron con subidas superiores al 4%, impulsando el desempeño del mercado local.
Por último, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, advirtió que tanto la economía estadounidense como la global experimentarán una desaceleración durante el próximo año, a medida que el impacto de los aranceles más altos se vaya extendiendo sobre el comercio y la actividad económica.