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El retail se enfrentará a los retos de bajo ahorro, indica el outlook de The Economist

Gráfico LR

La revista The Economist encontró en su Outlook del retail, que para el segundo semestre del año, habrá un auge de nuevos clientes para el hard discount en Suramérica

Joaquín M. López B.

La presión inflacionaria que empezó luego de la recuperación del covid-19 en el mundo afectó a 92% de las economías globales y a por lo menos 96% de las emergentes en 2023 según Trading Economics. Pero en más de 80% de los casos ya empezó una caída del costo de vida, y el consumo podría recuperarse en el segundo semestre.

Con esta conclusión comienza el outlook de la revista The Economist sobre el retail en el mundo para la segunda mitad del año. Aunque hay algo particular y es cómo las familias podrían mejorar su consumo pero con cautela, por eso en regiones como América del Sur, se prevé un repunte de la demanda en tiendas hard discount.

Aún así, The Economist hace un llamado a que la presión de altos precios también ha generado dificultades para el ahorro, por eso, muchas familias de menores y medianos ingresos podrían sentir la necesidad de tocar los pocos ahorros que tienen para el consumo en la segunda mitad de 2024.

En particular, sobre las tiendas de descuento, va en línea con lo que pasa en Colombia y ya se sintió al cierre de 2023. John Studerus, gerente de analítica avanzada de Kantar Colombia, aseguró que en 2015 los discounters pesaban apenas 4% en el mercado del consumo masivo; el canal tradicional tenía una participación de 45%, y las cadenas sumaban 35% de participación.

Hoy la situación se revirtió: las grandes cadenas pesan 25%, al igual que los discounters (25%). Los minimercados pesan 15% y las tiendas de barrio 13%. El otro 17% restante son las droguerías, tiendas especializadas y ventas por catálogo.

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Las proyecciones

Las ventas minoristas crecerán un 6,7% en términos de dólares estadounidenses y por lo menos 2% en términos de volumen durante la segunda mitad de 2024, ayudadas por una desaceleración de la inflación. Pero los hogares han agotado gran parte de sus ahorros, por lo que seguirán siendo muy sensibles a los precios.

La expansión en los mercados en desarrollo conducirá a un crecimiento de dos dígitos en las ventas globales en línea en 2024. Sin embargo, las ganancias de los minoristas en línea seguirán bajo presión a medida que los problemas regulatorios desafíen al sector.

La preferencia de los consumidores por comprar en tiendas físicas impulsará a los minoristas fuera de línea, especialmente los minoristas de descuento. Algunos ampliarán su presencia en distintas geografías para adaptarse a la gran afluencia esperada durante este año.

La inflación de los alimentos seguirá siendo una preocupación en muchas economías en desarrollo. Es probable que el patrón climático de El Niño haga subir los precios del arroz en los países en desarrollo de Asia. Esto frenará el gasto discrecional en un momento en que las marcas miran a la región para compensar las desaceleraciones en los mercados maduros.

Una bienvenida desaceleración de la inflación irá acompañada de un agotamiento del ahorro de los hogares planteando nuevos desafíos para los minoristas y fabricantes de bienes de consumo. A nivel mundial, el crecimiento real de los volúmenes minoristas aumentará 2% en 2024.

El comercio minorista en línea, que a menudo ha sido la fuerza impulsora del crecimiento del comercio minorista desde la pandemia, seguirá creciendo y representará 14,6% del total de las ventas minoristas mundiales, pero los desafíos persistirán. La preocupación de la revista se concentra en el poco ahorro.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MéndezAnalista de comercio REC Investments

    “Siempre habrá un crecimiento de las ventas del retail por la venta de alimentos y canasta básica, el pero está en que poco crece la capacidad de compra en Suramérica”.

  • John Studerus Gerente de analítica de Kantar Colombia

    “Las grandes cadenas pesan 25%, al igual que los discounters (25%). Los minimercados pesan 15%y las tiendas de barrio 13%. El otro 17% restante son las droguerías, entre otros”.

Ventas online y ganancias

El crecimiento de las ventas online se acelerará, pero las ganancias y los empleos enfrentarán más desafíos. Desde 2022, la espiral inflacionaria en América del Norte y Europa ha sido una mala noticia para los minoristas en línea, ya que los consumidores redujeron sus gastos o volvieron a las tiendas en busca de gangas.

En 2024, el crecimiento global de las ventas en línea en dólares estadounidenses volverá a alcanzar los dos dígitos (10,5%) después de una contracción en 2022 y un crecimiento de 7% en 2023. En Europa, esta aceleración reflejará principalmente una ligera reactivación del euro frente al dólar. Pero en Asia, Medio Oriente, África y América del Sur.

La menor penetración del comercio minorista organizado también creará oportunidades de crecimiento. En cambio, el crecimiento del comercio minorista en línea en Estados Unidos (y en gran parte de Europa occidental) será de un solo dígito, según estiman.

A pesar de una mejora de las perspectivas para 2024, no tenemos un panorama optimista para el comercio minorista en línea. Esperamos ver continuas presiones sobre la rentabilidad, consolidación del mercado y obstáculos regulatorios.

Las altas tasas de interés en gran parte del mundo dificultarán la atracción de nuevas inversiones, y los inversionistas existentes exigirán mejores rendimientos. En los mercados en desarrollo, donde los consumidores son muy sensibles a los precios, el comercio minorista en línea suele generar (al menos inicialmente) pérdidas.

Los problemas regulatorios y de ganancias reducirán el número de minoristas exclusivos (solo en línea), lo que a su vez también tendrá un impacto en los trabajadores contratados por estas empresas y potencialmente planteará riesgos para empleos minoristas y de reparto en 2024.

Es probable que la entrega de comestibles en línea, que experimentó el crecimiento más rápido durante la pandemia, se vea gravemente afectada en 2024. Varios actores en toda Europa, han estado saliendo de los mercados y despidiendo empleados en medio del aumento de los costos de los alimentos.

Por último, el sector minorista en línea verá más presiones regulatorias, desde el escrutinio de prácticas anticompetitivas hasta la prohibición de tiendas oscuras que plantean desafíos de planificación urbana.

El problema de los plásticos influirá en la decisión de las compras

Tal como viene pasando hace varios años, cada vez aparecen compradores más conscientes sobre evitar no solo desperdicios sino contaminación con plásticos de un solo uso. Unos 175 países, como parte de un panel intergubernamental de la ONU, pretenden acordar estándares globales para reducir la contaminación por plásticos para fines de 2024.

Aún así la tarea es difícil porque hay países productores que no quieren reducir el impacto ambiental, por eso se prevé una subida del comprador más responsable y crítico.

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