El riesgo país de Argentina se mantuvo el martes a niveles mínimos en casi seis años
martes, 17 de diciembre de 2024
Los precios de la deuda pública se ajustaron al alza con un 0,4% promedio, comandado por las nominaciones 'Globales'
Reuters
El riesgo país de Argentina se mantuvo el martes a niveles mínimos en casi seis años, lo que resulta una vidriera para los activos que ratificaban sus máximos históricos por el vuelco de capitales frescos, amparados en la proyección económica del país.
El referencial elaborado por el banco estadounidense JP.Morgan mostraba niveles de 673 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de marcar un mínimo de 665 unidades al promediar la sesión, lo que sirvió como trampolín para que la bolsa de Buenos Aires renovara su récord y la deuda soberana sostuviera paridades nunca vistas.
"Una baja del riesgo (país) es sinónimo de buenas perspectivas, no solo para el mercado financiero sino para que las empresas se animen a tantear potenciales créditos externos destinados a ampliar sus negocios", dijo un analista del Banco Macro.
El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 1,93% en su cierre provisorio, con la anotación de otro récord intradiario, algo repetido en las últimas rondas dado el interés principal sobre papeles energéticos y financieros.
Los precios de la deuda pública se ajustaron al alza con un 0,4% promedio, comandado por las nominaciones 'Globales'.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 2,1% interanual en el tercer trimestre del 2024, pero en su comparación con el segundo trimestre registró un avance del 3,9% y potencia la salida de una compleja recesión.
La política ortodoxa del presidente ultraliberal Javier Milei, sustentada en superávits gemelos (fiscal y comercial), le ha permitido a la segunda economía más grande de América del Sur reducir drásticamente la inflación y tranquilizar la plaza cambiaria.
El Sector Público Nacional (SPN) de Argentina registró en noviembre un resultado primario de 1.381.545 millones de pesos (US$1.367 millones) y un saldo positivo en el resultado financiero por 357.162 millones de pesos (US$374.777 millones), dijo el Gobierno.
"La Argentina ingresó en un sendero de recuperación económica con superávits gemelos (...) Es una buena noticia y una realidad disruptiva que permitiría eludir ciclos de crisis de balanza de pago. El desafío es sostener esta situación especialmente en un 2025 con crecimiento económico y con problemas de competitividad cambiaria", expresó Pablo Besmedrisnik, director de VDC consultora.
Junto a la intervención directa del banco central (Bcra), el peso mayorista apenas se apreció hasta 1.021 por cada dólar, con las franjas cambiarias alternativas en baja a 1.151,5 unidades en el bursátil "CCL", a 1.128,4 en el bancario dólar "MEP" y a 1.165 unidades en el marginal (Blue).
"El dólar 'CCL' subió algo más de 4% directo desde el jueves, una magnitud que no se veía desde julio, en un contexto de apreciación nominal y real que tiene lugar desde mediados de ese mes", dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
"El mercado seguirá de cerca la dinámica del dólar, en un contexto en que si bien estamos en una época de aumento en la demanda estacional por liquidez en pesos, el cierre de posiciones de 'carry trade', que han dado fenomenales ganancias en los últimos meses, podría presionar la cotización", afirmó.