Hacienda

El ritmo de la recesión se hace más fuerte con ganancias más lentas y una economía más débil

Gráfico LR | Bloomberg

Las ganancias de las acciones de EE. UU. se están comportando de manera similar al período previo a recesiones anteriores

Bloomberg

La temporada de ganancias se acelera la próxima semana, con los grandes bancos de EE. UU. anunciando los resultados. El crecimiento de las ganancias se ha desacelerado considerablemente en los últimos meses, ya que la economía siente el impacto de las tasas más altas. El ISM, las exportaciones globales y las sorpresas en las ganancias brindan relaciones líderes confiables para el crecimiento de las ganancias de S&P, y todas apuntan a una debilidad en los próximos meses.

Si tenemos una recesión, la desaceleración de las ganancias se intensificará. Los márgenes de beneficio y los múltiplos P/E ya son un lastre neto para los rendimientos de las acciones.

Desafortunadamente, las ganancias y las expectativas de ganancias por sí solas no lo ayudarán a evaluar si se avecina una recesión, ya que ambas tienden a retrasar el ciclo. Pero si los combina con otros datos principales, el caso de una recesión se vuelve mucho más fuerte.

Las recesiones son cambios de régimen y tienden a ocurrir rápidamente o no ocurrir en absoluto. Es por eso que los economistas a menudo los pasan por alto. Ningún indicador es 100% confiable, pero cualquier indicador de alta calidad exhibirá este comportamiento de cambio de régimen. Uno de ellos es el índice de difusión coincidente del estado de la Fed de Filadelfia. Actualmente ha caído a un nivel que solo se ve antes de las recesiones.

La Fed ha insistido en que está enfocada con láser en la inflación y preferiría ajustar demasiado que ajustar poco. Es más fácil decirlo cuando el mercado laboral aún está ajustado y el desempleo vuelve a los mínimos de varias décadas.

Las nóminas de hoy no traicionaron ningún signo de debilidad, superando las expectativas, pero el camino está claro: el crecimiento de las nóminas caerá bruscamente en los próximos meses y pronto se contraerá.

A menos que la inflación sea sustancialmente más baja para entonces (debería caer, pero no lo suficiente como para dar confianza de que ha regresado a un régimen bajo y estable), la Fed se enfrentará a su primera verdadera prueba Volcker: continuar aumentando las tasas en una economía en recesión.

Mi dinero está en la realización de ese pivote infame, o en la desaparición anticipada de QT, aumentando la liquidez y ofreciendo una excelente oportunidad para reponer el riesgo.

TEMAS


Estados Unidos - Recesión - Inflación