Judicial

El ruso más rico de Silicon Valley renuncia a la ciudadanía después de la guerra

Se llama Milner y fue el líder tecnológico más destacado que buscó distanciar a su empresa de Rusia cuando iniciaron las sanciones

Bloomberg

Yuri Milner, el ruso más rico de Silicon Valley, dijo el lunes que había renunciado a su ciudadanía rusa.

Milner completó el proceso en agosto, según una publicación en el sitio web de su firma de riesgo DST Global , que aborda sus "antecedentes en relación con Rusia", un tema que se ha vuelto controvertido luego de la invasión rusa de Ucrania.

En un tuit, Milner dijo que él y su familia “se fueron de Rusia para siempre” en 2014 tras la anexión de Crimea. Cuando Rusia atacó a Ucrania a principios de este año, DST Global emitió un comunicado en el que condenaba “la guerra de Rusia contra Ucrania, su vecino soberano”, y su fundación se pronunció en contra de los “ataques brutales y no provocados contra la población civil”. Milner dijo que respaldaba esas declaraciones.

Milner nació en Moscú y fue el líder tecnológico más destacado que buscó distanciar a su empresa de Rusia cuando la invasión de Ucrania de Vladimir Putin provocó la condena y las sanciones de los gobiernos occidentales. Los lazos de Milner con el país provocaron cierta consternación en Silicon Valley, donde es un fijo desde hace mucho tiempo. El índice de multimillonarios de Bloomberg estima que la riqueza de Milner es de unos US$3.500 millones. DST Global realizó lucrativas inversiones en gigantes tecnológicos como Facebook, ahora Meta Platforms Inc., y Twitter Inc.

DST Global fue objeto de escrutinio por tomar fondos rusos de un banco controlado por el estado y otros patrocinadores rusos en 2011. DST no ha tomado dinero de Rusia desde entonces, ni ha realizado ninguna inversión en el país, dijo Milner a Bloomberg en marzo. En 2011, Vladimir Putin no era presidente y parecía ser un momento más soleado para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

En una entrevista con Bloomberg Businessweek en marzo, Milner dijo: “No puedo cambiar el hecho de que nací en Rusia. No puedo cambiar el hecho de que teníamos algunos fondos rusos”.

Milner tiene una casa en Los Altos, California, que compró en 2011 por US$100 millones. Tiene una visa O-1 en los EE.UU., un tipo popular entre los empresarios y reservado para personas de "capacidad extraordinaria".

TEMAS


Rusia - Millonarios - Ucrania