El S&P 500 registra su peor caída en un día de decisión de tasas de la Fed desde 2001
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Cayó por debajo del nivel de 6.000 puntos, con lo que sufrió su peor sesión desde agosto. El Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, cayó 3,6%
Bloomberg
El miércoles, el entusiasmo cada vez menor de los funcionarios de la Reserva Federal por los recortes de tasas sacudió los mercados estadounidenses, lo que hizo bajar las acciones y empujó los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar a un fuerte alza. Fue la peor pérdida para el S&P 500 en el día de una decisión sobre las tasas desde 2001.
El S&P 500 cayó por debajo del nivel de 6.000 puntos, con lo que sufrió su peor sesión desde agosto. El Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, cayó 3,6%, la mayor caída en cinco meses.Micron Technology Inc. cayó después de la apertura del mercado tras informar sus resultados.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, sensibles a la política monetaria, subió 10 puntos básicos hasta 4,35% y la tasa a 10 años subió a un nivel visto por última vez en mayo. El indicador de Bloomberg sobre el dólar subió a su nivel más alto desde noviembre de 2022.
Si bien Jerome Powell anunció un recorte de tasas de un cuarto de punto, ampliamente esperado, luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el banco central señaló una creciente cautela en torno a la inflación, incluida una reducción en el alcance que los miembros esperan que alcance la flexibilización en 2025. Powell volvió a enfatizar que el banco central sería más cauteloso mientras considera más ajustes a la tasa de política y dijo que la Fed está comprometida a alcanzar su objetivo de 2%.
“Necesitamos ver avances en materia de inflación”, dijo Powell. “Así es como lo estamos pensando. Es algo nuevo. Nos hemos movido rápido para llegar hasta aquí, pero de ahora en adelante nos estamos moviendo más lento”.
La velocidad de la caída del miércoles se corresponde con la velocidad con la que la Fed volvió a adoptar una postura de recelo ante la inflación. Antes de la última sesión, el S&P 500 había subido más del 10% desde la decisión sobre las tasas del Fomc del 31 de julio, en la que el banco central abandonó su evaluación unilateral del riesgo y dijo que mantener la expansión del mercado laboral se había convertido en una prioridad mayor.
En la sesión informativa del miércoles, el presidente también dijo que algunos responsables de las políticas habían comenzado a incorporar en sus pronósticos el posible impacto de los aranceles más altos que podría implementar el presidente electo Donald Trump, pero dijo que el impacto de esas propuestas políticas era en este momento muy incierto.
Max Gokhman, vicepresidente senior de Franklin Templeton Investment Solutions, calificó a Powell como "un halcón con piel de paloma".
“A pesar de restar importancia a la reciente desaceleración de la desinflación y alardear de la fortaleza del impulso económico, aún insinuó que los aranceles no se descartarán como transitorios y que el pronóstico de dos recortes para 2025 es necesario porque la política debe seguir siendo restrictiva”, dijo.
Whitney Watson, de Goldman Sachs Asset Management, espera que la Fed evite un recorte de tasas en enero antes de reanudar su senda de flexibilización en marzo.
"Si bien la Fed optó por completar el año con un tercer recorte consecutivo, su resolución de Año Nuevo parece ser la de un ritmo de flexibilización más gradual", dijo Watson, codirector global y codirector de inversiones de renta fija y soluciones de liquidez de la firma.