El S&P 500 se dispara de 4.000 a 5.000 puntos con la economía de EE.UU. avanzando
viernes, 9 de febrero de 2024
El mercado de valores ha venido creciendo desde noviembre de 2023 (no se daba desde 1972) gracias a los "Siete magníficos"
Bloomberg
El índice S&P 500 está en camino de terminar por encima de 5.000 por primera vez el viernes después de superar brevemente el umbral el jueves por la noche. El índice de referencia de las acciones estaba en aproximadamente 5.014 a las 11 am en Nueva York, mientras las acciones continúan subiendo gracias a la resistente economía estadounidense y los planes de la Reserva Federal de comenzar a recortar las tasas de interés a finales de este año.
Se necesitaron 719 sesiones para que el índice estableciera su último hito de 1.000 puntos, mucho menos que los 1.227 días de negociación que necesitó para pasar de 2.000 en 2014 a 3.000 en 2019, según datos compilados por Bloomberg. Pero eso no es nada comparado con las 4.168 sesiones para pasar de 1.000 en 1998 a 2.000 en 2014.
“El gran impulsor del repunte es la comprensión de que es poco probable que la economía estadounidense vacile de la manera que el pronosticador promedio esperaba”, dijo por teléfono Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management. "Una mejor economía, beneficios saludables y una inflación más baja están proporcionando el combustible".
El mercado de valores ha tenido una racha sorprendente desde noviembre, con el S&P 500 subiendo en 14 de las últimas 15 semanas, algo que no ha hecho desde 1972. La mayor parte proviene de las llamadas compañías tecnológicas de los Siete Magníficos: Alphabet Inc. ., Amazon.com Inc., Apple Inc., Meta Platforms Inc., Microsoft Corp., Nvidia Corp. y Tesla Inc.
Meta, por ejemplo, ha subido más de 400% desde noviembre de 2022 gracias a un auge de ganancias impulsado por la reducción de costos y a la fiebre de la inteligencia artificial. El único peso ha sido Tesla, que ha bajado 17% en ese mismo período. Sólo en enero, borró casi US$200.000 millones de valor de mercado después de advertir que su tasa de expansión será “notablemente menor” este año.
A pesar del hito de los 5.000 puntos, existe la precaución de que el repunte de casi 20% del S&P 500 desde principios de noviembre pueda chocar pronto con un obstáculo. La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés principal en un máximo de 22 años por cuarta reunión consecutiva la semana pasada, y aunque los funcionarios señalaron su disposición a recortarlas eventualmente, eso no sucederá de inmediato.
Dicho esto, las grandes tecnologías todavía están preparadas para impulsar una nueva ola de crecimiento de las ganancias, según Mary Ann Bartels, estratega jefe de inversiones de Sanctuary Wealth.
Se proyecta que los Siete Magníficos registrarán un crecimiento combinado de ganancias de alrededor de 55% en el cuarto trimestre, eclipsando la expansión esperada de 1,2% del S&P 500, según datos compilados por Bloomberg Intelligence. Las ganancias de las siete empresas de mayor crecimiento del S&P 500 están en camino de aumentar más de 20% en 2024, el doble de la ganancia combinada de las empresas del S&P 500, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.
Esto ayuda a explicar por qué el sector tecnológico del S&P 500 cotiza con una prima de 33% respecto al índice en términos de precio-beneficio a futuro, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.
"Este es el año del toro", dijo Bartels, quien está aumentando la exposición de la empresa a las grandes tecnologías. “Es posible que los mercados se vuelvan agitados, pero aún vemos que la fortaleza continuará hasta fin de año, incluso con valoraciones de crecimiento elevadas. El liderazgo sigue estando en la tecnología, ya que la IA contribuirá al crecimiento de la productividad y los beneficios de las empresas”.