El Salvador

El Salvador firmó un acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos

Bloomberg

Eliminará tarifa de 10% a exportaciones salvadoreñas y facilitará inversión estadounidense en exploración de minerales críticos

Evelyn Acevedo Rueda

El Salvador firmó un acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos, dijo el jueves el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que el acuerdo eliminará la tarifa de 10% a las exportaciones salvadoreñas.

Además, permitirá a Estados Unidos trabajar en toda la cadena de los minerales críticos, para lo que El Salvador deberá proporcionar todas las condiciones a los inversores estadounidenses interesados en este negocio, según el texto del pacto publicado en la página del Ustr.

En diciembre de 2024 el Congreso de El Salvador, con el apoyo del presidente Nayib Bukele, aprobó una ley que reautoriza la minería metálica tras siete años de prohibición, lo que generó fuertes críticas de sectores ambientalistas.

Bukele justificó la medida señalando la existencia en el país de minerales considerados “críticos” por Estados Unidos, como el renio y el silicio, incluidos recientemente en una lista estratégica impulsada por la administración Trump para asegurar insumos clave para defensa, manufactura y energías limpias.

Mientras esto sucedía, EE.UU. y El Salvador firmaron un acuerdo que compromete al país centroamericano a cooperar con Washington en el cumplimiento de sanciones, controles de exportación, inversiones vinculadas a seguridad nacional y comercio de defensa, además de armonizar su política comercial interna cuando Estados Unidos imponga aranceles o restricciones a terceros países.

El acuerdo comercial firmado hoy se da dos meses después de que ambos países firmaran un pacto para fortalecer el comercio bilateral. El marco para el desarrollo del comercio entre las dos naciones firmado en noviembre del año pasado incluía que El Salvador eliminaría barreras arancelarias a exportaciones de Estados Unidos.

El Salvador obtendrá beneficios comerciales del acuerdo como la eliminación del arancel de 10%, mencionado por la ministra Hayem, para una lista de productos agrícolas e industriales, especialmente del sector textil y de confección. El mercado estadounidense lidera como destino de las exportaciones salvadoreñas, al concentrar 32,4 % de los envíos.

TEMAS


El Salvador - Estados Unidos - Nayib Bukele - relaciones bilaterales