El Secretario de Defensa de Estados Unidos visita a Colombia este lunes

Colprensa

Convirtiéndose en su primer viaje a América Latina, desde que asumió como secretario de Defensa de Estados Unidos, mañana llega a Bogotá Leon Panetta. Durante su paso por el país se buscará expandir la cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones, además de que el funcionario conozca de cerca el liderazgo que ha asumido Colombia a nivel mundial en temas como el de la lucha contra las drogas.

El funcionario estadounidense se reunirá en el fuerte militar de Tolemaida con su similar colombiano, Juan Carlos Pinzón. En el encuentro se prevé que se tratará además del tema de la nueva política antidrogas, todo lo que tiene que ver con la cooperación y del interés común de ambos países en materia de seguridad y lucha contra el crimen transnacional.

Es de recordar que Colombia se ha convertido en  el principal aliado militar de Estados Unidos en Latino América. Por lo que ha pasado a representar un importante papel en cuanto a entrenamiento de policías y militares en la región de Centroamérica y México. 
 
Panetta ya había venido a Colombia cuando era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El secretario de Defensa norteamericano también visitará Brasil y Chile dentro de su gira.
 
Así mismo, el funcionario estadounidense planea viajar a Brasil y Chile. La gira durará hasta el 27 de abril.
 
Otra visita 
Esta es la segunda visita en una semana de un titular de la cartera de Defensa a Colombia. El pasado 16 de abril también arribó al país el ministro de Israel, Ehud Barak, el cual se reunió con el ministro Juan Carlos Pinzón. 
 
Durante la gira se acordaron una serie de planteamientos con el fin de fortalecer la estrategia de las dos naciones en aras de enfrentar la amenaza del terrorismo.
 
Al término del encuentro, Pinzón manifestó que entre lo acordado con Barak se propusieron una serie de reuniones periódicas – en un futuro cercano – tanto de los ministerios como de integrantes de la Fuerzas Armadas de cada país

 

 

El portavoz del Pentágono, George Little, confirmó hoy la noticia sin mayores detalles. Llamó la atención que los comentarios sobre esta gira estuvieron concentrados al comportamiento que debe tener el equipo de seguridad que acompañe al funcionario estadounidense. 

Luego del escándalo que agentes de seguridad de EE.UU. protagonizaron la semana pasada por solicitar el servicio de prostitutas en Colombia, durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, Little aseguró que no era necesario recordar cuál debía ser la conducta de estos funcionarios. 

"Esperamos las normas más altas de los militares estadounidenses. Desde luego es lo que busca el secretario (Panetta), para toda la delegación" que lo acompañará, enfatizó Little. 

TEMAS


Estados unidos