El sector privado alemán se estancó en abril, según Markit

Reuters

La expansión del sector privado alemán casi cayó a un punto muerto en abril, ya que el modesto crecimiento de los servicios solo compensó por un estrecho margen una contracción en la manufactura, alimentando las dudas sobre la capacidad de Alemania para impulsar el crecimiento en la zona euro.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) alemán compilado por Markit, que combina las lecturas por los servicios y la producción manufacturera, cayó a una cifra final de 50,5, según datos de ayer, el menor ritmo de crecimiento este año.

El índice estuvo justo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero cayó desde la lectura de marzo de 51,6 y desde una estimación preliminar de 50,9.

'El sondeo de abril sugiere que las perspectivas de que Alemania vuelva a la recesión en el 2012 se apoyan en el filo de la navaja', dijo Tim Moore, economista senior de Markit.

'Una mayor caída en los volúmenes de nuevos negocios en las empresas del sector privado alemán profundizaron la decepción durante abril', agregó.