China

Senado estadounidense le apunta a inversiones en China con un proyecto de ley

Bloomberg

La medida, aprobada 91 a 6 el martes, requeriría que las empresas notifiquen al gobierno sobre ciertas inversiones en China

Bloomberg

El Senado adjuntó una medida al proyecto de ley anual de política de defensa que sometería algunas inversiones estadounidenses en China a nuevos requisitos, complementando las restricciones que sopesa la administración Biden en medio de una mayor preocupación en Washington por el desarrollo de tecnología avanzada de China.

La medida, aprobada 91 a 6 el martes, requeriría que las empresas notifiquen al gobierno sobre ciertas inversiones en China y otros países de interés, aunque no estarían sujetas a revisión o posible prohibición.

De manera similar a una orden ejecutiva planificada de la administración, se centraría en la inversión en sectores de alta tecnología, incluidos los semiconductores, la inteligencia artificial y la computación cuántica, así como las comunicaciones hipersónicas y satelitales.

La legislación, que fue presentada por los senadores Bob Casey, demócrata de Pensilvania, y John Cornyn, republicano de Texas, es una actualización de una medida que presentaron el último Congreso y podría ejercer presión adicional sobre la administración para promulgar el orden en el que ha estado trabajando. desde el año pasado.

La Casa Blanca tiene como objetivo proponer la orden para fines de agosto, lo que la encamina hacia la implementación de 2024 después de pasar por un período de revisión y comentarios. A diferencia de la legislación propuesta, la orden ejecutiva potencialmente prohibiría algunas inversiones nuevas.

Ambos senadores han presionado a la administración para que emita la orden ejecutiva, y Casey aboga por una acción del Congreso para reforzar los esfuerzos de la Casa Blanca, según una persona familiarizada con el asunto.

Cornyn y Casey han hecho circular una copia del proyecto de ley entre la administración, la industria y los colegas del Senado, dijo la persona.

Cuando se le preguntó sobre la orden ejecutiva la semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo la semana pasada que no tenía un cronograma para su presentación.

“Es un proceso complicado”, dijo. “Queremos asegurarnos de hacer esto bien, y lleva algo de tiempo”.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que su objetivo es que la cámara apruebe el proyecto de ley de defensa, conocido oficialmente como Ley de Autorización de Defensa Nacional, antes de irse al receso de agosto la próxima semana. La Cámara retomará la versión modificada cuando regrese en septiembre.

La legislación propuesta requeriría que las empresas notifiquen al Departamento del Tesoro 14 días antes de las inversiones y 14 días después de las transacciones garantizadas. Cubriría las inversiones, incluidas las adquisiciones, la deuda, las filiales y las empresas conjuntas, así como las transferencias de tecnología.

El Senado también votó 91-7 para incluir una medida destinada a evitar que individuos o empresas de China, Rusia, Irán o Corea del Norte compren empresas agrícolas estadounidenses o tierras de cultivo de más de 320 acres o valoradas en más de US$5 millones. La legislación, presentada por los senadores Mike Rounds de Dakota del Sur y Jon Tester de Montana, también convertiría al Secretario de Agricultura en miembro ex officio del Comité de Inversiones Extranjeras de EE. UU., también conocido como CFIUS.

TEMAS


China - Casa Blanca