Reino Unido

¿Cómo es la quimioterapia preventiva a la que se somete Kate Middleton?

Gráfico LR

Estas quimioterapias son un tratamiento que se administra después de la cirugía con la esperanza de aumentar las probabilidades de curación

Karen Valentina Mora Aguilar

El viernes pasado fue noticia la aparición en video de la princesa Catalina de Gales, conocida también como Kate Middleton, en donde comentaba que había sido diagnosticada con cáncer.

En medio de su discurso, la mujer perteneciente a la realeza, comentó que está en un tratamiento de quimioterapia preventiva, algo que despertó preguntas entre quienes han seguido el caso.

Ante esto, The Wall Street Journal, WSJ, hizo una investigación del tema, en donde abordó lo que significa este tratamiento y sus efectos.

Este es un tratamiento que se administra después de la cirugía con la esperanza de aumentar las probabilidades de curación. "El hecho de que la princesa esté recibiendo quimioterapia preventiva sugiere que se trata de un cáncer curable”, dijo la Dra. Angela Jain, profesora asistente en el departamento de hematología y oncología del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia a WSJ.

Esta quimioterapia, que los oncólogos llaman terapia “adyuvante”, se administra de forma rutinaria después de la extirpación quirúrgica de un tumor durante varios meses o hasta un año, dijo Jain. sin embargo, en el discurso la princesa no expresó qué tipo de cáncer tiene ni su estado.

Gráfico LR

Los efectos secundarios, según la investigación, pueden incluir fatiga, náuseas y que el sistema inmunológico se debilite, pero en general, según estudios, la experiencia de los pacientes con dicha quimioterapia ha mejorado en los últimos 20 años gracias a mejores medicamentos que previenen síntomas como las náuseas y los vómitos.

Incluso, llama la atención que los pacientes pueden utilizar algo llamado protección fría para evitar o reducir la caída del cabello.

Vale la pena resaltar que todos estos avances han permitido que la tasa de mortalidad ante este tipo de enfermedades sea cada vez menor. Por ejemplo, en Estados Unidos, la tasa de mortalidad por cáncer se ha reducido en un tercio desde 1991.

Así está el panorama de la patología

Según un análisis de la Cuenta de Alto Costo, CAC, el cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo, causando aproximadamente 10 millones de muertes en 2022. Además, se calcula que 70% de estos casos se presentaron en los países de medianos y bajos ingresos.

En Colombia durante 2023, se notificaron 58.813 casos nuevos reportados. De estos, la mayoría residen en la región Central con 32,7% de los casos, en la Caribe con 20% y en Bogotá con 17,8%. Además, 58,4% de los casos nuevos fueron diagnosticados en las mujeres.

En los hombres, el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado fue el de próstata, el cual se presentó en 46,1%, seguido por el colorrectal (16,5%) y el de estómago (12%). En el caso de las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, con 49,94%, seguido por el de cérvix y el colorrectal, con 16,63% y 12,87%, respectivamente.

Ahora, en el caso de Estados Unidos, según WSJ, los cánceres, incluidos el colorrectal, el de mama, el de estómago y el de útero, están aumentando entre las personas menores de 50 años. "Los casos siguen siendo relativamente raros, pero las tasas de diagnósticos en EE.UU. para personas menores de 50 años han aumentado alrededor de 13% entre 2000 y 2019, según muestran datos del Instituto Nacional del Cáncer", destacó el medio.

TEMAS


The Wall Street Journal - cáncer - princesa de Gales​