Salud

El sistema de salud colombiano ocupó el puesto 39 entre los 94 evaluados a nivel global

El país obtuvo un indicador de 81,5 sobre 100 puntos posibles. Esto representa 9,8 puntos por encima del promedio general de 71,1

Iván Cajamarca

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) dio a conocer los resultados de un estudio basado en el Índice Compuesto de resultados en Salud Icrs 2022, en el que se evaluó con base en diferentes factores el sistema de salud a 94 naciones, que dejó a Colombia en el puesto 39. En esta oportunidad, el país obtuvo un indicador de 81,5 sobre 100.

Esto representa 9,8 puntos por encima del promedio general de 71,1 y que, comparado a otros países de las Américas, es superado por Canadá con 92,36 puntos, seguido de Costa Rica con 90,02, Chile con 87,57, Panamá 85,04 y Cuba con 83,67.

Entre las variables con las que se definió este ranking se tuvo en cuenta la esperanza de vida, tasa de mortalidad materna, tasa de enfermedades no transmisibles, incidencia de tuberculosis y años de vida ajustados por discapacidad, entre otros aspectos.

Además, se sumaron temas relacionados a la pandemia a causa del covid-19. Este último aspecto afectó de manera negativa el desempeño de los sistemas de salud, teniendo en cuenta que se obtuvo el menor puntaje con un promedio de 53,2, incluso para los países que registraron un buen desempeño.

“La cobertura efectiva me llama la atención, porque algunos otros elementos se pueden conseguir sin reforma, simplemente haciendo planes de inversión mayor, haciendo convenios con el sector educación, para suplir los faltantes en perfiles de talento humano, pero al final del día un sistema de salud es una manera inteligente de mezclar unos recursos existentes para conseguir unos mejores resultados sanitarios”, aseguró Giraldo Valencia, director de Achc.

Para este, el Gobierno debe encontrar un equilibrio a través del incremento adecuado y justo de la Unidad de Pago por Capitación y, así mismo, tener en cuenta el incremento a las tarifas de los hospitales, incremento salarial para el talento humano en salud y por esto las EPS están en su derecho de pedir un incremento de 18%, pero que ellos como organización exigirán que sea algo justo.

TEMAS


Salud