El sol, los bonos y la bolsa de Perú siguen en cifras positivas, pese a la crisis política
lunes, 12 de diciembre de 2022
El sol peruano se mantiene como una de las monedas con mejor desempeño en los mercados emergentes este año
El pasado 7 de diciembre el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado después de anunciar la disolución del parlamento. Pese a que el hecho generó que el país se sumergiera en otra crisis política la moneda, la bolsa y los bonos del país siguen un buen ritmo.
El tipo de cambio dólar a sol peruano tiene por ahora un precio en 3,84 desde el último corte del viernes. En lo corrido del año 2022, la moneda acumula una revaluación de 3,86% en comparación con la última cotización de 2021, en 3.991 soles.
Según Bloomberg, la rápida elección de "la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, genera optimismo entre los inversionistas. Al tiempo que el expresidente Pedro Castillo era acusado y Dina Boluarte asumía la presidencia, los bonos en dólares del país mostraron un avance semanal. Los bonos con vencimiento en 2072 subieron más de 2 centavos la semana pasada a su nivel más alto desde agosto. Y, hasta ahora, el sol se mantiene como una de las monedas con mejor desempeño en los mercados emergentes este año. A pesar de la historia de inestabilidad del Gobierno, los inversionistas en bonos han favorecido la deuda del país por sus amplias reservas de divisas y su sólido contexto fiscal".
Hoy el sol peruano se cotiza en 3,854 soles por dólar y según el economista de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, “los mercados han estado en medio de todo tranquilos, primero, por ser eventos que suelen presentarse en nuestra región, y segundo, por la temporada; en la cual disminuye la negociación. Además, vale la pena tener en cuenta que el golpe de Estado en Perú fue fallido, lo cual terminaría siendo positivo para los activos financieros del país".
El PIB del Perú crecerá 2,7% este año y se expandirá 2,5% en 2023 frente a una coyuntura mundial incierta, tasas de interés altas y menor inversión pública, esto de acuerdo a un estudio elaborado por Bbva Research.
Para el 2023, se estima que la inversión no registre crecimiento alguno; situación que también afectaría la perspectiva general de crecimiento económico.
“El 2023 es un año de recesión de países emergentes, en el primer semestre la recesión será más fácil de visualizar. Es importante ver cómo termina 2022, donde Latam es una de las regiones fuertes, especialmente en Perú y Chile, lo que demuestra que estos países siguen siendo fuertes y que tienen una institucionalidad robusta más allá de los presidentes. A diferencia del panorama colombiano que termina muy mal, cuenta con uno de los activos más baratos del mundo”, concluyó Felipe Campos, Chief Economist de Alianza Valores.