El 'sorpasso' de la deuda de España a Francia puede depender de agencias de rating
miércoles, 25 de septiembre de 2024
En total, el coste de los bonos franceses a 10 años en el mercado era anoche de 2,916%, y el de los españoles de 2,945%
Expansión - Madrid
Fitch, Moody's y S&P revisan este otoño la calificación francesa, todavía mucho mejor que la española pese a que el mercado ha igualado las primas de riesgo de los dos países.
El mercado de la renta fija asistió ayer durante unos breves instantes a un histórico sorpasso, ya que el coste de la deuda de Francia a 10 años superó el que paga España por los bonos a ese mismo vencimiento, situación inédita en los últimos 20 años.
Tras unos minutos con los inversores exigiendo más rentabilidad al Gobierno galo que al español, la situación dio otro giro y, al cierre de la jornada, el diferencial era de apenas tres puntos básicos (0,03 puntos porcentuales) a favor de Francia, un diferencial mínimo desde el inicio de la crisis financiera de 2008.
La prima de riesgo de la deuda gala (margen sobre el coste de los bonos alemanes) se situó en 77 puntos básicos, mientras que la de España es de 80 puntos. En total, el coste de los bonos franceses a 10 años en el mercado era anoche de 2,916%, y el de los españoles de 2,945%.
Los analistas atribuyen esta convergencia al incremento de la percepción de riesgo sobre la política económica y fiscal francesa desde que el presidente Emmanuel Macron convocara elecciones parlamentarias anticipadas en junio. Entonces, la prima de riesgo gala no llegaba a 50 puntos básicos.
El diferencial ha subido tras los resultados de esos comicios, que dieron lugar a un Parlamento fragmentado, con la derecha e izquierda más fuertes que los centristas de Macron. El presidente ha nombrado a Michel Barnier como primer ministro, quien cuenta con un apoyo muy débil en la cámara legislativa.
Por ello, los inversores temen que sea difícil ajustar el déficit fiscal del país, especialmente si cae el Gobierno, lo que explica el repunte del coste de sus bonos.
JPMorgan cree que -además de la estabilidad del Gobierno-la posibilidad de que España logre el sorpasso definitivo puede depender de las agencias de ráting. Fitch, Moody's y S&P revisarán el rating de Francia en octubre y noviembre, y en caso de rebajas de la calificación (Francia todavía tiene una nota mejor que España) la deuda gala puede vivir nuevos episodios de tensión.
En concreto, Fitch anunciará su revisión el 11 de octubre, Moody's el 25 de octubre y S&P el 29 de noviembre. No es previsible una rebaja de la calificación actual -que está dos escalones por encima de la de España en el caso de S&P, por ejemplo-, pero sí puede producirse un cambio a perspectiva negativa que aumente los nervios de los inversores.