El sospechoso de disparar contra Trump fue visto más de una hora antes del tiroteo
lunes, 29 de julio de 2024
El FBI aseguró que después de varias investigaciones, se determinó que el sospechoso que atentó contra Donald Trump fue visto horas antes por la zona
Reuters
La policía estadounidense se fijó en el joven que intentó asesinar al candidato presidencial republicano Donald Trump más de una hora antes del tiroteo del 13 de julio y tomó una foto para compartirla con otros agentes de la ley, dijo el lunes un funcionario del FBI.
"El tirador fue identificado por las fuerzas del orden como una persona sospechosa", dijo Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, a periodistas en una sesión informativa sobre la investigación de la agencia en torno al intento de asesinato.
Según indicó, un oficial local tomó una foto del pistolero Thomas Crooks y la envió a otros agentes en el lugar del mitin de Trump en Pensilvania ese día. Unos 30 minutos después, dijo Rojek, los operadores del equipo SWAT vieron a Crooks usando un telémetro y navegando por sitios de noticias.
Crooks fue visto cargando una mochila alrededor de las 17.56, hora local, menos de 20 minutos antes del tiroteo, y a las 18.08 fue captado por una cámara policial caminando por el tejado desde donde finalmente efectuó los disparos, dijo Rojek.
Aunque el FBI no es la agencia responsable de investigar los fallos en la seguridad de Trump, su personal está elaborando una línea de tiempo de los acontecimientos, señaló.
Funcionarios del FBI dijeron que aún no habían identificado el móvil de Crooks, de 20 años, que fue abatido a tiros por un agente del Servicio Secreto tras abrir fuego. No obstante, dijeron que realizó búsquedas en Internet sobre tiroteos masivos anteriores, sobre artefactos explosivos improvisados y sobre el intento de asesinato del primer ministro eslovaco en mayo.
Trump, que se ha mostrado muy crítico con el FBI, accedió a someterse a una entrevista estándar, que "será coherente con cualquier entrevista con víctimas que hagamos", dijo Rojek. "Queremos conocer su perspectiva".
Rojek confirmó que Trump fue alcanzado por una bala, ya sea "entera o fragmentada en trozos más pequeños".