El temor a déficit en Estados Unidos no puede frenar la inversión: Timothy Geithner

El secretario del Tesoro señaló que los estadounidenses no pueden dejar que el temor a los futuros déficits frene la inversión gubernamental necesaria en proyectos que se necesitan para apuntalar el crecimiento.

En una charla en el Chicago Economic Club, Geithner envió un duro mensaje a los opositores republicanos del Gobierno de Barack Obama, que reclaman que el gasto fiscal es excesivo.

"No hay razón económica ni financiera para usar el temor a los futuros déficits con el fin de reducir tan profundamente las funciones centrales del Gobierno, para debilitar la red de seguridad o alterar fundamentalmente los beneficios de salud de Medicare como lo hacen las propuestas republicanas", dijo Geithner.

El funcionario sostuvo que las demandas de los republicanos para que se tomen medidas tales como revertir las reformas a Wall Street constituían "una visión oscura y pesimista de Estados Unidos".

Geithner dijo además que la economía de Estados Unidos estaba en proceso de desendeudamiento de las excesivas obligaciones asumidas durante la crisis financiera del 2007-2009, pero señaló que estaba creciendo moderadamente.

Los desafíos que enfrente la recuperación, como la alta tasa de desempleo, solamente pueden ser confrontados con medidas del Gobierno como inversiones de largo plazo en obras de infraestructura, agregó.

"Tenemos que tener voluntad para hacer cosas, no sólo para hacer recortes", señaló.

Si bien reconoció que los grandes déficits no son sostenibles en el largo plazo, Geithner dijo que el desafío de reducirlos no debería ponerse por encima de todo y que en cambio la tarea puede enfrentarse con una mezcla de recortes al gasto y alzas en los ingresos.

EE.UU. está atrasado en reforma a financiamiento vivienda
El país está atrasado en un plan de reforma al sistema nacional de crédito para la vivienda, donde las compradoras de hipotecas del Gobierno Fannie Mae y Freddie Mac proveen de financiamiento para la mayoría de los préstamos hipotecarios.

"La mayor fuente de temas pendientes de la reforma financiera es el área de financiamiento de la vivienda", dijo Geithner.

El Gobierno de Obama ha propuesto reducir Fannie Mae y Freddie Mac, que compran hipotecas y las empaquetan como títulos de deuda para inversores. Las agencias luego garantizan tales papeles.

Pero el Gobierno y los legisladores discuten la manera de reducir la participación pública en el mercado de la vivienda sin dañar la recuperación económica.

Geithner dijo que Fannie Mae y Freddie Mac no eran "una fuente de riesgo sistémico por el momento", ya que el Gobierno de Estados Unidos se vio forzado a rescatarlas en plena crisis financiera y ha usado miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes para mantenerlas solventes.

"Estamos mucho más atrasados en el diseño de la trayectoria futura de la reforma al sistema de financiamiento de la vivienda y en qué es lo que debiera reemplazar a esas instituciones", dijo Geithner.

El jefe del Tesoro admitió que ha visto los primeros signos de consenso parlamentario para reformar el mercado de financiamiento de la vivienda.

TEMAS


Estados unidos