Hacienda

El Tesoro de EE.UU. revisará si asegura los depósitos bancarios arriba de US$250.000

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE.UU. Foto: Reuters

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se refirió a nuevas medidas proteccionistas que según ella deberían dirigirse a bancos pequeños

Bloomberg

Los funcionarios estadounidenses están estudiando formas en que podrían ampliar temporalmente la cobertura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos a todos los activos, una medida buscada por una coalición de bancos que argumentan que es necesaria para evitar una posible crisis financiera.

El personal del Departamento del Tesoro está revisando si los reguladores federales tienen suficiente autoridad de emergencia para asegurar temporalmente depósitos superiores al límite actual de US$250,000 en la mayoría de las cuentas sin el consentimiento formal de un Congreso profundamente dividido, según personas con conocimiento de las conversaciones.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, buscará que el gobierno de EE.UU. repita las medidas que tomó recientemente para proteger a los depositantes bancarios si los prestamistas más pequeños se ven amenazados.

“Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario de EE.UU. en general, y acciones similares podrían estar justificadas si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que presentan un riesgo de contagio”, dijo Yellen, lo mismo lo dirá en una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en Washington el martes.

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas extraordinarias a principios de marzo para reforzar la confianza tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los reguladores garantizaron depósitos asegurados y no asegurados en las dos instituciones, y la Reserva Federal de EE.UU. lanzó un nuevo respaldo para los prestamistas para ayudarlos a cumplir con los retiros de depósitos.

Los movimientos fueron diseñados para detener el flujo de clientes que se refugian en los bancos considerados demasiado grandes para quebrar, y para el viernes los funcionarios del Tesoro declararon que los depósitos en los bancos pequeños y medianos habían comenzado a estabilizarse.

Aún así, los funcionarios estadounidenses han comenzado a estudiar si pueden expandir temporalmente el seguro federal de depósitos para cubrir todos los depósitos. Una coalición de bancos medianos ha argumentado que ese paso es necesario para evitar una posible crisis.

TEMAS


Janet Yellen - Bonos del Tesoro - Estados Unidos - Crisis bancaria