El Tesoro de Nueva Zelanda comenzó a hacer pagos para compensar pérdidas del QE
lunes, 25 de julio de 2022
A partir de este mes, el Rbnz comenzó a vender bonos al Tesoro a una tasa de $US5.000 millones neozelandeses por año fiscal
Bloomberg
El Departamento del Tesoro de Nueva Zelanda ha comenzado los pagos al Banco de la Reserva para compensar las pérdidas de los bonos que el banco compró durante su programa de flexibilización cuantitativa en 2020 y 2021.
Los pagos mensuales de entre NZ$150 millones y NZ$200 millones ($US125 millones) comenzaron en mayo y es probable que continúen hasta fines de 2027, según un informe del Tesoro fechado el 13 de abril. El documento fue publicado el martes en Wellington luego de que el New Heraldo de Zelanda.
El gobierno otorgó una indemnización por el llamado programa de compra de activos a gran escala del Rbnz, que creció hasta $US53.500 millones neozelandeses antes de que se detuviera el QE en julio del año pasado. A medida que aumentaron las tasas de interés, el pasivo público aumentó a US$8.800 millones neozelandeses, según datos del banco central.
A partir de este mes, el Rbnz comenzó a vender bonos al Tesoro a una tasa de $US5.000 millones neozelandeses por año fiscal. El Rbnz venderá aproximadamente la mitad de sus bonos al Tesoro, mientras que la otra mitad (deuda a corto plazo) no se reinvertirá cuando venza.
Según los términos de la indemnización, el Tesoro debe realizar los pagos para compensar la disminución de los ingresos por intereses netos del Rbnz y también reflejar las pérdidas realizadas a medida que se venden los bonos, según el informe.
“La cantidad que debe pagar el Tesoro cada mes dependerá de las tasas de interés en el momento de la transacción y de los bonos que venderá el Rbnz”, dice el Tesoro. "Más aumentos en las tasas de interés o una reducción más rápida del Lsap requerirán pagos más grandes para cubrir las pérdidas del RBNZ".
El informe dice que los pagos podrían exceder el pronóstico si el Rbnz decide vender más de $US5.000 millones neozelandeses en bonos cada año fiscal.