El Tesoro español emite 4.000 millones de deuda a 31 años con gran demanda
miércoles, 9 de octubre de 2013
Expansión - Madrid
El apetito inversor por la deuda española continúa a pesar del reciente boom de la oferta. El Tesoro ha colocado bonos con vencimiento en 2044 por importe de 4.000 millones de euros, más de lo previsto, tras recibir una demanda que ha rozado los 11.000 millones, más de la mitad procedente de inversores extranjeros.
El Tesoro ha repetido el éxito de demanda cosechado en sus anteriores emisiones sindicadas, con récords de peticiones incluidos en los títulos lanzados a 10 años, con cifras por encima incluso de los 20.000 millones de euros.
Al cierre de los libros, las peticiones han alcanzado los 10.600 millones de euros. Con esta gran demanda, el Tesoro ha captado 4.000 millones, una cuantía que ha superado con creces el objetivo inicial barajado por el Tesoro. Sus planes pasaban por adjudicar entre 2.000 y 3.000 millones en el nuevo bono con vencimiento en 2044.
Según ha informado el Ministerio de Economía, el 65% de la sindicación correspondía a inversores extranejeros. De este porcentaje, el 28% de los inversores son del Reino Unido, el 10% de EE.UU., el 8% de los países nórdicos, el 6% de Alemania, el 4% de Francia, el 6% de la Eurozona, el 2% de Suiza y el 1% otros países.
El respaldo de la demanda, a pesar del reciente boom en la oferta de deuda corporativa española, ha permitido ya abaratar los costes de emisión. El precio fijado inicialmente se situaba en 255 puntos básicos por encima del índice de referencia para las emisiones de renta fija o midswap. Una vez comprobada la fortaleza de la demanda, el precio ha sido rebajado a 250 puntos y la rentabilidad se ha situado en el 5,213%.
Precedentes alentadores
La tregua ofrecida por el mercado en 2013 había llevado al Tesoro a lanzar este año, por la vía de la sindicación, dos títulos con vencimiento a 10 años y otro a 15 años. Pero en la recámara se había reservado la opción de realizar una emisión sindicada a un plazo muy superior.
Analistas como los de Citigroup barajaban que esta colocación extraordinaria se celebraría a finales de 2013 o principios de 2014. Pero el Tesoro ha decidido aprovechar la tregua actual y el apetito por la deuda española para lanzar ya la emisión de bonos con vencimiento el 31 de octubre de 2044.
Se trata de la primera emisión de nuevos bonos de referencia con vencimiento a más de 30 años desde el ejercicio 2009. El actual bono de referencia a 30 años vence en julio de 2041. Economía destaca que la nueva emisión "refleja estabilidad del mercado, mejora de la confianza en España e interés de los inversores por el largo plazo".
El Tesoro ha dado mandato a Barclays, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citigroup y Santander para coordinar la colocación. Justo ayer Italia confirmaba el lanzamiento de otra emisión sindicada, en este caso de bonos a siete años.
Subastas ordinarias vs emisiones sindicadas
El Tesoro ha aprovechado la tregua que ofrece esta semana el calendario de subastas regulares para poner en marcha la emisión sindicada. A diferencia de en las subastas ordinarias, en las sindicadas, realizadas al margen del calendario oficial, se contrata a un grupo de bancos que coloca la deuda directamente a inversores, a un precio acordado, sin un proceso de subasta.
Este tipo de operaciones permiten diversificar la base de inversores de deuda, puesto que existen muchos tipos de fondos de inversión, bancos o incluso fondos soberanos que no suelen comprar mediante las subastas habituales, si bien el precio suele incluir una prima respecto al mercado secundario.
Repunte de la prima de riesgo
La oleada de oferta del Tesoro eleva los intereses exigidos a la deuda pública española en el mercado secundario. La rentabilidad del bono de referencia a 30 años, con vencimiento en julio de 2041, cotiza en el 5,1%. A diez años el interés repunta desde el 4,2% de ayer hasta superar el 4,3%, de forma que la prima de riesgo alcanza los 250 puntos.
Al margen de esta colocación extraordinaria, el Tesoro cuenta con un amplio margen en su calendario de financiación. A falta de casi tres meses para el cierre del ejercicio, ya ha completado el 86% de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo 2013.