El trabajo es un motivador estratégico para los países más felices del mundo

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

A través de un estudio realizado en 150 países de todo el mundo, el Earth Institute de la Universidad de Columbia dio a conocer los resultados del primer World Happiness Report, un ranking que enlista a los países más felices del planeta.

De acuerdo con el análisis, Dinamarca es el país más feliz de todo el mundo, seguido por Finlandia y Noruega.

Para el caso de Latinoamérica, Costa Rica ocupó el primer lugar de la región, pero se ubicó en el lugar 12 del ranking, mientras que Colombia llegó al puesto 41.

La medición fue realizada teniendo en cuenta elementos como los ingresos, el trabajo, la libertad de política y gobernabilidad, los valores y la religión, considerados como razones externas. Por otro lado, se consideraron como elementos personales o internos, la salud mental, salud psíquica, las experiencias familiares, la educación, el género y la edad.

Uno de los detalles a destacar del informe es que, aunque las personas consideran que la riqueza es uno de los motivadores de felicidad, elementos como las libertades políticas, en cuanto a la participación e integración, las relaciones sociales y la ausencia de corrupción, todos en conjunto, son más importantes para hacer que una persona sea feliz.

Para Alexandra García, politóloga, en las relaciones sociales, el empleo es un factor importante, 'puesto que es un motivador para los ciudadanos' y recordó las recientes crisis que se viven en diferentes países, en donde la ausencia de trabajo ha producido malestar general hasta el punto de generar protestas.

Asimismo, el estudio plantea que 'una clave para las relaciones proviene del trabajo. No solamente provee un sustento para vivir, sino que es una fuente para significarse.

A su vez, García aseguró que cada gobierno debe pensar en generar políticas para invertir en temas 'como la educación y la salud', buscando así generar un mayor capital social.