Perú

El transporte de cobre en Perú se vio interrumpido por bloqueo vial de manifestantes

Bloomberg

Si bien las operaciones en el lugar no se vieron afectadas por las protestas, el transporte de cobre semiprocesado fue interrumpido

Bloomberg

Los bloqueos de carreteras por parte de mineros informales en Perú están interrumpiendo el transporte de cobre desde algunas minas grandes, incluidas las propiedad de MMG y Hudbay Minerals, en la última amenaza a los suministros mundiales de metales.

Los mineros artesanales están realizando bloqueos en uno de los mayores países productores de cobre del mundo para impulsar un marco regulatorio que atienda específicamente a las minas de pequeña escala. Los futuros del cobre cotizaron cerca de su nivel más alto en más de tres meses el miércoles.

Si bien las operaciones en el lugar no se vieron afectadas por las protestas, el transporte de cobre semiprocesado de Las Bambas de MMG y Constancia de Hudbay se ha interrumpido, dijeron personas informadas sobre el asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.

La empresa china MMG confirmó que Las Bambas y otras minas se han visto afectadas por los bloqueos, aunque la producción continúa con normalidad. "Seguimos en contacto regular con las autoridades para informarles sobre el progreso en la resolución de estos bloqueos", declaró MMG en una respuesta por correo electrónico.

El aumento de los precios de los metales ha impulsado la actividad informal, lo que está invadiendo las concesiones de grandes empresas y amenazando el desarrollo de algunos de los yacimientos más grandes del mundo. Esto añade riesgo al suministro global, que se ha visto limitado por el cierre de una mina en Panamá y, más recientemente, por los reveses en una importante operación en la República Democrática del Congo.

En Perú, muchos pequeños mineros utilizan un registro temporal llamado Reinfo, que les permite operar mientras completan su proceso de formalización. El Reinfo, prorrogado hasta finales de 2025, enfrenta una amplia oposición por parte de la gran minería, que lo considera una fachada para actividades ilegales.

Los manifestantes exigen que el gobierno extienda el proceso de formalización sin restricciones y presionan a los legisladores para que aprueben la legislación propuesta para la minería artesanal y de pequeña escala, denominada Ley Mape.

TEMAS


Perú - cobre - protestas