El turismo mundial escapa de la crisis y se prepara para los 1.000 millones de viajeros

Expansión

En las dos últimas décadas, los crecimientos de la cifra de turistas internacionales se han repetido año tras año, con tres únicas excepciones: en 2001, por el impacto de los atentados del 11S; en 2003, cuando el sector turístico retrocedió por los efectos de la guerra de Irak y en 2009, con la crisis económica que puso en jaque el negocio turístico a escala global.

Desde entonces, a pesar de que la crisis ha seguido coleando y en algunas regiones vuelve ahora a manifestarse en forma de abierta recesión, el turismo mundial solo ha sabido seguir creciendo. Tras el frenazo de 2009, cuando se registraron 880 millones de turistas internacionales en todo el planeta, el volumen de viajeros creció con fuerza en 2010 (un 6,5%, hasta 938 millones de turistas) y también en 2011 (un 4,4%, con 980 millones de viajeros), según los registros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La economía global sigue acechada por las incertidumbres, como consecuencia muy fundamentalmente de los vaivenes en las economías desarrolladas: la ansiada recuperación de EE.UU. puede ser más lenta de lo esperado y la Unión Europea parece condenada de nuevo a la recesión por la crisis de deuda y otros sinsabores financieros. Y sin embargo el turismo mundial marcará 2012 un nuevo récord histórico de viajeros internacionales.

Según las estimaciones de la OMT para el conjunto del año, el turismo mundial crecerá entre un 3% y un 4% durante 2012, lo que llevará el volumen total de viajeros internacionales por primera vez en la historia por encima de los 1.000 millones de personas, hasta alcanzar previsiblemente entre 1.010 y 1.020 millones al cierre del ejercicio.

El gran salto del turismo global está por llegar. En menos de una década década, según la0 OMT, el sector disparará la actual cifra de turistas internacionales, hasta los 1.600 millones de viajeros en el año 2020.

TEMAS


Turismo